Cataluña

Archivada la causa por trabajar el 12-O en Badalona

El juez considera una «mera performance» que seis ediles abriesen el consistorio un día festivo.

El teniente de alcalde de Badalona, José Téllez, escenificó la ruptura de la resolución judicial que prohibía abrir el consistorio el 12 de Octubre.
El teniente de alcalde de Badalona, José Téllez, escenificó la ruptura de la resolución judicial que prohibía abrir el consistorio el 12 de Octubre.larazon

El juez considera una «mera performance» que seis ediles abriesen el consistorio un día festivo.

La alcaldesa de Badalona, la cupaire Dolors Sabaters, consideró que el 12 de octubre, Día de la Hispanidad, no tenía por qué ser festivo en el municipio y dio la opción de trabajar a los funcionarios que así lo deseasen. Pero el juez, interpelado por la delegación del Gobierno en Cataluña, desestimó la idea y prohibió abrir las dependencias municipales de Badalona.

Pese a la resolución judicial, seis ediles del equipo de gobierno –integrado por la CUP, ERC, Podemos e ICV– accedieron a las oficinas del consistorio y respondieron a las cuestiones que algunos ciudadanos les plantearon. El teniente de alcalde, José Tellez, decidió ir un paso más allá y romper la orden judicial que prohibía que el Ayuntamiento estuviera abierto en una jornada festiva.

Ese mismo día, el juez de la localidad abrió diligencias por este hecho a raíz de una denuncia presentada por el PP.

Pero el juzgado de instrucción número 4 de Badalona decidió ayer finalmente archivar la causa al considerar que los seis concejales no incurrieron en un delito de desobediencia. Según el magistrado, no ordenaron la apertura de las puertas del Ayuntamiento al público ni a los funcionarios, ni se hizo ningún tipo de actuación administrativa. El juez considera que «los hechos se limitaron a una mera ‘performance’» o «representación artística con cierto grado de improvisación». «Dicho corto y claro: el derecho penal no castiga las ‘performances’», concluye.

La resolución agrega que para entender esta afirmación hay que enmarcar los hechos en el clima político actual, «donde una cierta parte de la población catalana, o al menos una cierta parte de su representación política, cree conveniente la desobediencia como medio para conseguir sus objetivos». El juez considera que los ediles sabían que su conducta no era delictiva, pero que dijeron lo contrario para «conseguir eco mediático». De ahí que el teniente de alcalde José tellez rompiese un papel dando a entender que era una copia de la resolución judicial. Se trató de «una simple escenificación», sostiene el juez.

La decisión del magistrado fue denunciada desde el Partido Popular. Ayer, el ex alcalde de Badalona Xavier García Albiol expresó así su malestar con la resolución judicial: «Pues nada, para algún juez de Badalona romper una resolución judicial frente a las cámaras de TV e incumplir la misma (12-O) sale gratis», publicó en una red social.