Política

Cataluña

Aznar entra en campaña en Barcelona: “Sánchez es el candidato secesionista”

El expresidente del Gobierno no participaba en un acto de su partido en Cataluña desde noviembre de 2003. Ha participado en un mitin junto a Cayetana Álvarez de Toledo y Alejandro Fernández

José María Aznar (d), participa en un acto de campaña del PP, junto a Cayetana Álvarez de Toledo y Alejandro Fernández (i). EFE/Toni Albir
José María Aznar (d), participa en un acto de campaña del PP, junto a Cayetana Álvarez de Toledo y Alejandro Fernández (i). EFE/Toni Albirlarazon

"No les vamos a dar una alegría el 28 de abril. Vamos a hacer lo necesario para ganar estas elecciones", ha apostillado el expresidente, que ha apelado a dar un "voto decidido y útil en torno al PP".

Recibido con gritos de “Presidente”, José María Aznar ha entrado en campaña esta tarde desde Barcelona, donde no acudía a un mitin desde 2003. Pedro Sánchez y su relación con el independentismo se han convertido en el núcleo de su intervención, en la que ha pedido concentrar el voto en el PP ante el riesgo de que la dispersión en el centroderecha pueda entregar de nuevo el Gobierno al PSOE. “Sánchez es el candidato de los secesionostas”, ha alertado. “Nuestra división es su esperanza y nuestra unidad será su fracaso”, ha advertido en un hotel de la capital catalana, que se ha llenado.

Aznar ha subrayado la trascendencia que tienen las elecciones del 28 de abril. A su juicio, no solo está en juego una legislatura sino “el rumbo del país para muchos años”. “Estas elecciones no están para castigar decepciones”, ha afirmado, en alusión a los electores que estén pensando en votar a Vox o C’s, fuerzas políticas a las que no ha citado. De forma velada, se ha referido en contadas ocasiones, una de ellas para reivindicar que “solo el PP sabe resistir como nadie al acoso”, en referencia al escrache que sufrió ayer Cayetana Alvárez de Toledo en la Universidad Autonóma de Barcelona.

El blanco de sus ataques, además del independentismo, ha sido Sánchez. Ha acusado al PSOE de “asumir el marco de los nacionalistas”. “Nos dice que en España no hay solo una nación, sino que hay cuatro para seguir seis meses más en el Gobierno o los que haga falta”, ha recriminado. Asimismo, ha recordado los giros del presidente del Gobierno con respecto al independentismo. En este sentido, como uno de los ejemplos, ha evocado que hace no mucho tiempo definía a Quim Torra como el “Le Pen español” y cuando está en Moncloa cede a una cumbre como si estuviera reconociendo a Cataluña como Estado extranjero. “Hay quien acierta cuando rectifica pero hay quien cuando rectifica también se equivoca”, ha dicho.

Finalmente, también ha asegurado que, a pesar de las “mentiras del PSOE”, de vez en cuando “se les escapa alguna verdad, como estar dispuestos a aceptar la autodeterminación o los indultos”. “Nuestros adversarios socialistas no quieren hablar de Cataluña y no lo incluyen en su programa electoral, no quieren decir nada. Nosotros debemos seguir hablando de Cataluña, porque si no resolvemos la situación, no podremos resolver ninguna otra situación en España”, ha zanjado, en un acto acompañado por la candidata del PP por Barcelona, Cayetana Alvárez de Toledo, y el líder del PP catalán, Alejandro Fernández.