Cruceros

«Barcelona es muy importante en nuestro plan estratégico a nueve años vista»

«El crucerismo enriquece la ciudad porque nuestro turista no es pasivo, sino que consume»

Fernando Pacheco, director adjunto de MSC Cruceros España
Fernando Pacheco, director adjunto de MSC Cruceros Españalarazon

Fernando Pacheco, director adjunto de MSC Cruceros España asegura que «el crucerismo enriquece la ciudad porque nuestro turista no es pasivo, sino que consume».

–¿El sector de los cruceros está viviendo ahora su mejor etapa? ¿A qué se debe este boom?

–Estamos en un momento de un mercado sano. Los barcos tienen un nivel de cumplimiento muy alto; en líneas generales los crucerios se llenan con cierta facilidad y el precio medio, si lo comparamos con los años anteriores, durante la crisis, ha aumentado. Ello se debe a que en los años anteriores hubo un exceso de capacidad, sobre todo durante la crisis, cuando la oferta de camas era mayor que la demanda y a esto se unen los problemas económicos que en su momento vivimos en el mercado español. A día de hoy la oferta se ha reducido, se ha ajustado a la demanda que hay; aunque por debajo de un 5%, el mercado de cruceros en España lleva ya dos años seguidos creciendo y el producto crucero cada día está captando más primeros cruceristas porque estamos sacando productos nuevos, modernos dentro de la industria de cruceros, que ofrecen nuevas experiencias al cliente y estamos captando a clientes que antes no hacían cruceros.

-En los úlimos años, Barcelona se ha convertido en parada casi obligada para los cruceros, ya sea como puerta de llegada o salida o como escala. ¿POr qué? ¿Cuál es el atractivo de Barcelona?

-Barcelona tiene una historia cultural y unos intereses turísticos enormes para los turistas que vienen de fuera de España, entonces es casi una parada obligatoria dentro de los cruceros por el Mediterráneo para todos aquellos turistas internacionales. Barcelona es uno de los destinos más interesantes para nuestros pasajeros de fuera de España. Otro motivo puede ser su privilegiada situación geográfica, ya que está muy bien posicionada, con un puerto muy bien situado, desde el que se pueden hacer itinerarios interesantes para el crucerista. Por otro lado, las infraestructuras también son importantes: Barcelona es una ciudad y un puerto que tiene unas infraestructuras con un nivel muy alto a nivel mundial. En cuanto al crucerista nacional, Barcelona es además el puerto español en el que más pasajeros nacionales embarcan.

– En este sentido, MSC Cruceros tiene grandes planes para Barcelona. ¿Cuáles son estos planes?

– Dentro del plan de expansión de la compañía para los próximos 9 años, tenemos previsto invertir 9 mil millones de euros, algo inédito en la industria del turismo, lo que va a suponer añadir once barcos a la flota actual que tenemos. Esos once barcos van a traer novedades de producto para el pasajero, así como novedades tecnológicas o alianzas con empresas especialistas en el mundo del entretenimiento como el Circo del Sol y la animación para niños como Chicco o Lego. De los cuatro primeros barcos que saldrán de astilleros de esos once que se van a construir entre junio de 2017 y primavera del 2019, tres van a ser puestos en el puerto de Barcelona como puerto base. Esto es una demostración de que en el plan estratégico de MSC Cruceros a nueve años vista Barcelona es una parte muy importante.

–Sin embargo, en Barcelonaa existe como un polo de presión contra la llegada de cruceros, entre otros motivos por la contaminación que genera esta actividad. ¿Qué puede comentar al respecto?

– Nosotros, dentro de nuestro plan estratégico de crecimiento, estamos continuamente trabajando en novedades tecnológicas no solo para poner a disposición del pasajero para aumentar y mejorar su experiencia abordo de los barcos, sino para cuidar también el medio ambiente. Dentro de este plan estratégico, estamos trabajando en novedades tecnológicas como por ejemplo, de los once barcos en construcción, cuatro que llegarán a partir del 2021 van a funcionar con gas licuado, lo que nos va a permitir introducir una relación de respeto con el medio ambiente que hasta ahora nunca se había visto. Además, con la flota actual que tenemos y la que está por llegar hasta 2022, respetamos y estamos en línea con todos los controles y estándares de las entidades que analizan el impacto mediambiental de una naviera o un barco.

– También hay un clima de oposición al crucerismo por el tema de la presión turística y la escasa riqueza que genera para la ciudad. ¿Qué beneficios aporta este tipo de turismo a la ciudad? –MSC Cruceros sólo ve puntos positivos en la relación entre la naviera, la ciudad, el puerto y el pasajero. Nuestro turismo es muy limpio y enriquece mucho la ciudad que visitamos porque cuando uno de nuestros barcos atraca en un puerto y sus pasajeros desembarcan, la cultura, la historia y la tradición catalana y española se transmiten a otras nacionalidades. Otro punto positivo que vemos es que el pasajero que traemos lo único que hace es consumir. No es un pasajero que tenga una estancia pasaiva a nivel de consumo, sino una estancia que va a provocar un consumo: excursiones, transporte, restauración, museos...

–¿El turismo de cruceros se está desestacionalizando?

– Sí, totalmente. Los barcos que MSC Cruceros va a ir sacando de astilleros en parte están relacionados con el disfrute de esta actividad durante todo el año. Menos del 10% de los pasajeros que nosotros vendíamos en el año 2013 tenían fecha de salida entre noviembre y marzo, lo que nosotros llamamos el invierno. A día de hoy, en el invierno 2016-2017, este porcentaje ha aumentado hasta el 20% del total y la previsión es que esto va a ir aumentando. El motivo de este incremento es que las navieras y agencias de viajes han transmitido un mensaje al pasajero de que el producto es disfrutable no solo en temporada alta, pero adicionalmente en los últimos años hemos aprendido además a potenciar las temporadas bajas con promociones y precios muy interesantes. Así, el precio medio es más bajo en invierno que en temporada alta y el producto es el mismo. Además, a todo ello hay que sumar la parte de producto, las novedades en el mercado y el intento de adaptar el producto para intentar que éste sea también muy interesante para viajar en invierno y el clima no sea un condiconante. Conclusión: el producto de MSC se adapta para trabajar los 12 meses del año.

–¿Cómo valora medidas anunciadas por el gobierno municipal de Barcelona para controlar el crucerismo como el posible cobro de un impuesto a los cruceristas aunque no pernocten en la ciudad, el cual se sumaría a la tasa turística?

– Nosotros hemos de respetar todas las decisiones de las administraciones. Para mí la pregunta tiene que estar más dirigida al pasajero: ¿qué va a pensar el pasajero, que es quien al final va a decidir?. Es el pasajero quien decidirá si está dispuesto a pagar ese impuesto para visitar la ciudad. Nuestra experiencia en otras ciudades es que suele bajar la demanda de esas ciudades en el momento en el que al turista se le ponen nuevos impuestos.

–Recientemente MSC presentó el primer crucero que dará la vuelta al mundo. ¿Qué más queda por inventar? ?

– En el mercado español, el producto crucero lo compra menos del 2% de la población, eso nos da una idea que aún hay muchas oportunidades.