Pobreza

Bassa niega haber culpado a Andalucía por «los niños de la cola»

Alega que se malinterpretaron sus palabras

Diputados de C’s, el pasado miércoles, mostrando a la consellera Bassa imágenes de varios menores inhalando cola en las calles de Barcelona
Diputados de C’s, el pasado miércoles, mostrando a la consellera Bassa imágenes de varios menores inhalando cola en las calles de Barcelonalarazon

La consejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat de Cataluña, Dolors Bassa, parece decidida a zanjar la polémica surgida en torno a los niños de la cola de Barcelona después de sus polémicas afirmaciones en el Parlament y, en este sentido, aseguró ayer que sus palabras se malinterpretaron.

La consejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat de Cataluña, Dolors Bassa, parece decidida a zanjar la polémica surgida en torno a los niños de la cola de Barcelona después de sus polémicas afirmaciones en el Parlament y, en este sentido, aseguró ayer que sus palabras se malinterpretaron para, a continuación, señalar que la Generlitat tiene como principal objetivo atender y tratar la adicción de esta veintena de menores no acompañados que inhalan cola en las calles de Barcelona.

Bassa explicó ayer, en una entrevista en el canal 3/24, que en ningún momento dijo que son menores andaluces, «como se ha interpretado», sino que se trata de menores, principalmente del Magreb, que han llegado «con billete» a Barcelona tras pasar por otras comunidades como Andalucía. En este sentido, la consejera indicó que «no puede ser que lleguen menores no acompañados a Cataluña, unos 70 mensuales, que se encuentran en la calle con un billete que alguien ha tenido que pagar».

Bassa señaló además que los niños que llegan solos a España «han de ser atendidos tan pronto como lleguen al Estado» y, por lo tanto, si esos menores pasan primeo por Andalucía allí deberían tener información de a dónde van estos jóvenes. Finalmente, la consejera anunció que responderá oficialmente a Andalucía y explicará que «en ningún momento se criticado lo que ha hecho» esta comunidad.

La polémica se intensificó el pasado miércoles, cuando Carlos Carrizosa, de Ciutadans, llevó por segunda vez la problemática de los menores tutelados que inhalan cola en Barcelona al Parlament, donde pidió explicaciones a Bassa acerca de la ineficacia del Departamento de Trabajo, Familia y Asuntos Sociales para sacar de la calle a estos niños y ofrecerles asistencia tras tener constancia en abril de la existencia de un grupo de entre 15 y 25 menores tutelados que inhalan cola en las calles de Barcelona.

Ante las acusaciones de Carrizosa, la consejera aseguró que «la mayoría de la setentena de menores no acompañados que llegan a Cataluña cada mes provienen de otras ciudades del Estado, un 10% con problemas de adicciones» y acusó a las otras comunidades autónomas de «mirar hacia otro lado» para señalar concretamente a Andalucia y Ceuta.

De hecho, la consejera, quien aseguró que esos menores bajo tutela están identificados, tienen todos un centro de referencia asignado y cuentan con un educador, invitó a Carlos Carrizosa a «hablar con los suyos de Ciudadanos en Andalucía para preguntarles por qué los menores vienen a Cataluña».