Cataluña

Caen un 25 % las muertes en las carreteras en verano

Este verano han fallecido 29 personas, diez menos que en 2015.

La siniestralidad en las carreteras catalanas se ha estancado en los últimos años.
La siniestralidad en las carreteras catalanas se ha estancado en los últimos años.larazon

Este verano han fallecido 29 personas, diez menos que en 2015.

Siguiendo la buena tendencia de los últimos años, aunque con altibajos, el balance de siniestralidad durante este verano en Cataluña comporta unos datos positivos, si se comparan con los datos del mismo periodo de 2015. Los fallecidos en la carretera han descendido de 39 a 29.

Las carreteras catalanas registraron este verano 27 accidentes mortales con 29 fallecidos, según informaron fuentes del Servei Català de Trànsit (SCT). En el mismo periodo del año anterior, entre el 21 de junio y el 31 de agosto, las cifras fueron de 39 accidentes con 39 víctimas mortales.

En lo que va de año, hasta el 31 de agosto, las carreteras catalanas registraron 80 accidentes mortales con 103 muertos, catorce menos que en el mismo periodo de 2015 –cuando hubo 106 accidentes mortales con 117 muertos–. Este año solo dos accidentes en carretera han acumulado 20 muertos: uno en Freginals (Tarragona), con trece víctimas mortales, y otro en Pont de Molins (Girona), con siete fallecidos.

Nuevo accidente

Este balance quedó un poco estropeado ayer por un accidente. Un motorista de 27 años resultó herido crítico en un choque con un camión en la carretera C–17 en Montcada i Reixac, y murió horas después en el hospital. La colisión entre el camión y la motocicleta ocurrió sobre las 7.00 horas en sentido Vic, en la citada vía.

Si se observan los datos referentes al año 2015, Cataluña fue la comunidad autónoma con más muertes por accidente en la carretera, pero su ratio de fallecidos estuvo muy por debajo de la media europea. Según los datos del RACC, en territorio catalán se ha reducido la siniestralidad un 52 por ciento desde el año 2005, mientras que en el conjunto de Europa el porcentaje ha sido del 44 por ciento.

De nuevo, según datos del SCT, en 2015 murieron 172 personas en las carreteras, un 22,8 por ciento más que en el año anterior. Por su parte, el RACC señaló que en los últimos años se ha producido un estancamiento evidente en lo referente a las cifras de siniestralidad. Además, el repunte registrado aleja a Cataluña del objetivo de reducción de la mortalidad vial fijado por la Unión Europea.

El incremento de la mortalidad en las carreteras catalanas registrado desde principios de 2015 se disparó durante el verano de ese año. Si en julio el repunte de fallecidos en el acto en accidentes de tráfico era del 12,5 por ciento respecto al mismo mes de 2014, a final de septiembre el porcentaje ha sido más del doble, hasta situarse en el 28,2 por ciento. Esto supone que 132 personas perdieron la vida, 29 más que las 103 de los mismos nueve meses del 2014. La caída continuada de fallecidos en cada ejercicio conseguida desde el 2005 se rompió.

«Estamos muy preocupados porque se consolida la tendencia al alza, pero en absoluto resignados porque es una situación inaceptable. Aceleraremos las medidas de prevención y se incrementarán los controles, muy en especial contra el uso del móvil, cuyas distracciones causan el 23 por ciento de siniestros», afirmaron desde el SCT.