Cataluña

Casi la mitad de los muertos en accidentes son por alcohol o drogas

Los trágicos siniestros ocurridos en Freginals, con trece fallecidas, y en Pont de Molins empañan de momento el balance de tráfico de 2016

La alcoholemia sigue siendo uno de los principales problemas en la carretera
La alcoholemia sigue siendo uno de los principales problemas en la carreteralarazon

Las autopsias practicadas en el año 2015 a conductores que murieron en un accidente de tráfico en carreteras de Cataluña demuestran que el 45 por ciento de ellos dio positivo en alcohol o drogas, explicó el conseller de Interior, Jordi Jané, en el Parlament.

En una comisión sobre los objetivos de la conselleria en materia de seguridad viaria, Jané recordó que en lo que va de 2016, comparado con las mismas fechas de 2015, se han registrado un 21,4 por ciento menos de accidentes –33 en 2016 frente a los 42 en 2015–

Pese a la reducción, el conseller aseguró que la percepción es de que este año se han producido más accidentes debido a los siniestros ocurridos en Freginals (Tarragona), en el que murieron trece personas, y en Pont de Molins (Girona), en el que fallecieron siete, y que provocaron que las estadísticas sean peores en 2016: 53 víctimas mortales frente a las 49 de 2015.

Plan estratégico

Jané informó de que el objetivo del Govern es cumplir el Plan Estratégico 2014–2020, que pretende reducir a la mitad las víctimas mortales en diez años. «A finales de 2015, tendríamos que estar sobre el 25 por ciento de esta reducción y estamos a más del 25 por ciento, por lo que estamos dentro de los parámetros que nos habíamos marcado pero no queremos relajarnos».

El plan también pretende que se reduzca un 60 por ciento el número de niños que mueren en accidente de tráfico y, un 40 por ciento, el número de heridos graves con secuelas de por vida.

El conseller hizo referencia a la muerte de la diputada de JxSí en el Parlament y ex presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, para recordar que un accidente es algo inevitable y cercano a cualquier persona, y subrayó la necesidad de «entre todos, construir un discurso en positivo».

Explicó que Interior llevará a cabo campañas conjuntas del Servei Català de Trànsit (SCT), los Mossos d’Esquadra y las policías locales para vigilar distracciones al volante y, sobre todo, el uso del móvil al conducir, ya que es la primera causa de muerte en las carreteras catalanas.

Jané ha desvelado que en el pasado fin de semana, los Mossos d’Esquadra realizaron 290 controles de velocidad, en los que han controlado 207.271 vehículos, y denunciaron a 4.526 conductores por exceso de velocidad.

Otras medidas de seguridad son la instalación de nuevos radares –actualmente hay once y el objetivo es llegar a 30 en un año–, campañas específicas para motoristas y para ancianos, y una «sensibilización especial» en carreteras en las que se han registrado más muertes.

Las declaraciones de Jané tuvieron lugar después de que en el primer trimestre de 2016 se registrata un cierto repunte de la mortalidad en la carretera, en comparación con 2015.