MENÚ
viernes 19 abril 2019
18:39
Actualizado

Cataluña alcanza su récord de trasplantes en el primer trimestre de este año

El aumento de un 18 por ciento de las donaciones de órganos permite este hito

  • La conselleria de Salud confirmó los grandes datos de este año
    La conselleria de Salud confirmó los grandes datos de este año /

    La Razón

Barcelona .

Tiempo de lectura 2 min.

16 de abril de 2019. 20:51h

Comentada
J. Planes.  Barcelona . 16/4/2019

Las donaciones de órganos durante los tres primeros meses de este año en Cataluña han aumentado un 18 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018, por lo que se pudieron realizar 337 trasplantes, lo que significa una cifra récord.

Así se desprende de los datos obtenidos por la Organización Catalana de Trasplantes (Ocatt), unas cifras récord confirmadas por la conselleria de Salud. De esta manera, los donantes de muerte cerebral (encefálica) han aumentado ligeramente, un 1,8 por ciento, mientras que los donantes de muerte por paro cardíaco se han incrementado un 44,1 por ciento.

El número de donaciones procedentes de «cadáveres vivos» ha aumentado, superando la barrera de los 100 donantes, que proceden en su mayoría de enfermos terminales ingresados en el hospital, y fallecidos por una parada cardíaca controlada. El consentimiento de las familias se mantiene en un porcentaje similar al del año anterior, con un 83 por ciento.

Desde la Ocatt, se destacó el «éxito colectivo» de estos resultados, en gran parte gracias a los equipos de profesionales y hospitales, y también a la «generosidad, solidaridad y valentía de los donantes y sus familiares».

A pesar de las buenas cifras generales, el número de donantes vives sigue disminuyendo. Fueron 21 hasta el 31 de marzo, un 25 por ciento menos que en 2018, una reducción que se explica por los buenos resultados de las donaciones de cadáver.

Donantes vivos

De estas donaciones, 20 han sido de riñón y una de hígado. La Ocatt señaló la necesidad de promover los trasplantes de donantes vivos, ya que la evidencia científica muestra que es la mejor opción terapéutica para los enfermos jóvenes.

En lo referente a la tipología de de los órganos donados se ha registrado un aumento de los trasplantes renales (16,2 por ciento), los hepáticos (29,2 por ciento), los pulmonares (15,4 por ciento) y los pancreáticos (250 por ciento), mientras que los cardíacos muestran una actividad inferior, aunque las listas de espera para órganos vitales son especialmente bajas.

A finales de marzo, un total de 1.160 pacientes se encontraban a la espera de un órgano, y la Ocatt informó que, si se sigue este ritmo de donaciones y trasplantes, a finales de 2019 las cifras podrían traducirse en 400 donantes válidos y 1.300 trasplantes realizados , y actualmente es el Hospital Vall d’Hebron el que realizado más intervenciones de trasplante, seguido del Clínic y Bellvitge.

Concretamente, según estos datos facilitados por el departamento de Salud, el Hospital Universitario de Vall d’Hebron ha hecho, hasta el 31 de marzo, 91 trasplantes entre receptores pediátricos (diez) y adultos, mientras el Hospital Clínic ha practicado 84 intervenciones y el Hospital Universitario de Bellvitge, 67.

Últimas noticias