Política

Salarios

Cataluña necesitaría 257 años para erradicar la actual brecha salarial del 23,4%

«Las mujeres trabajamos menos, cobramos menos y tenemos menos parcialidad»

El informe del departamento de Trabajo utiliza datos de 2016
El informe del departamento de Trabajo utiliza datos de 2016larazon

La brecha salarial suele ser una de las principales denuncias del movimiento feminista. No es de extrañar, pues, que el Departamento de Trabajo y Asuntos Sociales haya decidido poner negro sobre blanco.

La brecha salarial suele ser una de las principales denuncias del movimiento feminista. No es de extrañar, pues, que el Departamento de Trabajo y Asuntos Sociales haya decidido poner negro sobre blanco. El informe, presentado ayer, corrobora que las mujeres catalanas, a pesar de un leve descenso comparado con el ejercicio anterior, cobran un 23,4% menos que los hombres. Según la directora general de Igualdad, Mireia Mata, tardaríamos 217 años al erradicar la brecha salarial si no actuamos.

«Las mujeres trabajamos menos, cobramos menos, tenemos menos parcialidad, menos reconocimiento y nos encontramos en un suelo pegajoso que nos deja en los niveles más bajos de la brecha salarial», afirmó. La responsable del Observatorio de Trabajo, Manuela Redondo, declara a su vez que el indicador de la brecha salarial no es lo único que hay que tener en cuenta, ya que la tasa de paro de las mujeres es de dos puntos superior a la de los hombres.

El informe, elaborado con los últimos datos disponibles, del año 2016, constata que la ganancia de los hombres sigue superando en más de 6.000 euros el de las mujeres, en concreto, es de 27.572,8 euros entre los hombres y de 21.110,3 euros entre las mujeres.Algunas diferencias que lo explican son, por ejemplo, el mayor peso del trabajo a tiempo parcial en las mujeres (tasa del 22,6% delante del 7,5% en hombres). Las diferencias, además, tienden a crecer con la edad. Un hecho que se ha intensificado los últimos años.

La brecha de género se ha reducido levemente entre la población nacional (del 24,9% al 24,7%), pero ha aumentado entre las personas extranjeras. A mayor estabilidad laboral, mayores diferencias salariales. Las mujeres con contrato temporal cobran un 11,4% menos que sus compañeros, una diferencia que se amplía hasta el 24,5% en los contratos indefinidos.

Los planes de igualdad consisten en romper esta brecha salarial formando a trabajadores, directores y recursos humanos. Durante el año 2018 se han invertido 865 mil euros para poder hacer los planes de igualdad. Actualmente en Cataluña hay 147 empresas registradas que lo han aplicado.