Barcelona

Cataluña puede batir este año su récord histórico de turismo extranjero

En la imagen, la Sagrada Familia
En la imagen, la Sagrada Familialarazon

BARCELONA- La crisis económica parece no afectar al sector turístico catalán, según los datos que maneja este verano la Generalitat y que ayer fueron avanzados en parte por el conseller de Empresa y Ocupación, Felip Puig. «Podemos conseguir la mejor campaña turística de los últimos años», aseguró. Puig se mostró prudente y recordó que el balance definitivo se realizará en octubre, una vez finalizada la temporada de verano.

«Puede ser uno de los mejores años turísticos de la historia de Cataluña, sino el mejor», manifestó el conseller, que insistió en que «tenemos que esperar a ver lo que sucede en las próximas semanas».

Precisamente ayer se hizo pública la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), difundida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. este informe indica que durante los primeros siete meses de 2013, Cataluña ha liderado la captación de turistas extranjeros en España, con 8,7 millones de visitantes. Esta cifra supone un incremento del 5,1 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. En julio, la comunidad autónoma catalana recibió 2,1 millones de turistas internacionales, lo que representa un 3,1 por ciento más que en el mismo mes de 2012.

Puig remarcó que la buena marcha del turismo en esta temporada de verano «prueba la solidez de la oferta del sector catalán. Más allá de las cifras anteriormente citadas, el conseller destacó que «el gasto por turista también ha crecido, entre el 14 y el 15 por ciento». Barcelona es la cuarta ciudad europea en pernoctaciones de extranjeros.