Cataluña

Cataluña se vuelca por el grave terremoto de Ecuador

La Generalitat y el Ayuntamiento organizan un evento solidario para recaudar fondos

Miles de ciudadanos participaron en el evento solidario
Miles de ciudadanos participaron en el evento solidariolarazon

La Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Consulado de Ecuador organizaron ayer un evento solidario en la capital catalana para recaudar ayuda económica y material para los damnificados por el terremoto que sacudió el país sudamericano el pasado 16 de abril.

Miles de ciudadanos han pasado a lo largo de este sábado por Arco del Triunfo para colaborar mediante la entrega de donativos económicos, comida u otro material, como linternas, camas plegables, mantas o carpas, con este evento solidario y cultural, que bajo el lema «Contigo Ecuador» estuvo amenizado por diversos artistas, músicos y grupos de danza.

Agradecidos

El cónsul general de Ecuador en Barcelona, Richard Olivo, se mostró «muy agradecido» por la positiva respuesta de la sociedad catalana, una colaboración que espera que continúe en las próximas semanas para que la reconstrucción del país tras el terremoto sea lo más rápida posible.

«Sigan mostrando ese gesto de solidaridad hacia nuestro país, lo necesitamos, estamos en la etapa más difícil que es la reconstrucción», aseveró Olivo, que dijo que va a seguir «llamando a las puertas para que la gente colabore con Ecuador».

El diplomático explicó asimismo que existe un gran vínculo de «hermandad» entre Ecuador y España, donde residen más de 450.000 ecuatorianos, y agradeció que Cataluña se haya «volcado» para ayudar al suyo tras el seísmo, que tuvo una magnitud de 7,8 grados en la escala de Richter y causó más de 650 víctimas mortales.

El evento contó con la participación de autoridades de la Generalitat y del Ayuntamiento, coorganizadores del mismo, como el secretario de Igualdad, Migración y Ciudadanía del Govern, Oriol Amorós, o el director de Justicia Global y Cooperación Internacional de Barcelona, David Llistar.

Amorós afirmó que los catalanes sintieron el seísmo como si se hubiera producido aquí, ya que «hay muchos ecuatorianos» en Cataluña y los vínculos que unen estas dos tierras son «muy fuertes». «Ha sido un golpe durísimo para Ecuador, pero también para Cataluña», subrayó.

Llistar comentó que la zona costera de Ecuador, la más afectada por el terremoto, es también la principal región de procedencia de los ecuatorianos que viven en Barcelona, por lo que el «impacto emocional» fue importante.