Constitución
Celebración sin unidad
El Día de la Constitución se celebra de forma dispersa en Cataluña. El PSC vuelve a inhibirse y sólo acude a la conmemoración del Congreso
El Día de la Constitución se celebra de forma dispersa en Cataluña. El PSC vuelve a inhibirse y sólo acude a la conmemoración del Congreso.
A falta del control de la mayoría de las instituciones catalanas, los partidos y entidades constitucionalistas llevaron ayer a las calles la celebración del 38º aniversario de la Carta Magna. Lo hicieron, eso sí, por separado, a pesar de que lo que reivindicaban era un texto de unidad entre los ciudadanos del conjunto de España. Evidenciaron de esta manera que no hay un verdadero frente constitucionalista en Cataluña o, si lo hay, es prácticamente invisible. Nadie ejemplifica mejor esta circunstancia que el PSC, ausente ayer en las calles catalanas –no organizó ningún acto– y solo presente a través de sus diputados en el Congreso, donde se celebraron los tradicionales actos de conmemoración de la Constitución.
La inhibición del PSC –un clásico invariable en los últimos tiempos– contrastó con los actos públicos de PP y Ciutadans. Los populares, a través de su rama juvenil de Nuevas Generaciones, montaron un «stand» en la plaza Cataluña, donde repartieron ejemplares de la Constitución. «El Día de la Constitución debe ser festivo, de celebración y convivencia, como lo celebramos la mayoría de catalanes. Tenemos que recordar las consecuencias de la Constitución, ya que nunca antes habíamos tenido tanto y durante tanto tiempo una democracia y convivencia que disfrutamos todos los catalanes y españoles, un hecho que merece ser celebrado el 6 de diciembre», afirmó el líder municipal del PP en Barcelona, Alberto Fernández.
Ciutadans, por su parte, llevó su homenaje a L’Hospitalet de Llobregat. «C’s seguirá luchando para que los valores constitucionales de la igualdad, la libertad, la solidaridad y la unión sigan siendo vigentes en España y en Cataluña, donde es más necesario que nunca reivindicarlos», afirmó su líder catalana, Inés Arrimadas.
La presencia del Gobierno en Cataluña, muy reclamada particularmente por los populares catalanes, quedó en manos del nuevo delegado, Enric Millo, que ayer completó en Girona los actos de conmemoración que ha presidido durante los últimos días en Barcelona, Lleida y Tarragona. «Lo que nos une hoy aquí es lo que podemos llegar a conseguir cuando somos capaces de ponernos de acuerdo y hacer las cosas juntos», afirmó Millo.
El movimiento social
También las entidades defensoras de la Constitución celebraron a su aire el homenaje a la Carta Magna. Societat Civil Catalana se desplazó a Badalona, donde logró la única imagen de cierta unidad, ya que diputados de PP y C’s participaron en un acto donde, por una parte, se recordó que el texto constitucional fue aprobado en 1978 por una gran mayoría de catalanes y, por otra parte, se lamentó la actitud de muchos ayuntamientos controlados por soberansitas. «Los Ayuntamientos que abren sólo lo hacen para demostrar que hay determinadas fiestas que no son aceptadas por independentistas», dijo el vicepresidente de SCC, José Domingo. Finalmente, la entidad D’Espanya i Catalans protagonizó una manifestación a lo largo de la Vía Laietana de Barcelona.
✕
Accede a tu cuenta para comentar