Ahora en Común

Clamor para que se paguen los recortes en guarderías

El Ayuntamiento de Barcelona, el PP y el PSC exigen a la Generalitat que cumpla la sentencia del TSJC para poder paliar el déficit en este sector, que puede ascender a más de 4o millones de euros

Imagen de archivo de una guardería
Imagen de archivo de una guarderíalarazon

El Ayuntamiento de Barcelona, el PP y el PSC exigen a la Generalitat que cumpla la sentencia del TSJC para poder paliar el déficit en este sector, que puede ascender a más de 4o millones de euros.

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que obliga a la Generalitat a pagar a los municipios los recortes en guarderías en los últimos años, está provocando reacciones. En algunos casos hubo diversidad en las cifras que tiene que costear el gobierno catalán. En todo caso, existe clamor para que se sufraguen los ajustes en estos centros infantiles.

Tanto el PP catalán como el PSC opinaron ayer sobre el asunto. Por una parte, el líder municipal de los populares, Alberto Fernández Díaz, pidió a la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, que reclame judicialmente los 40 millones que «la Generalitat debe al Ayuntamiento por impago de los últimos cinco años en guarderías municipales».

Recurso

Consideró que el Consistorio debe interponer un recurso para exigir el pago a la Generalitat, tal y como ya hicieron los ayuntamientos de L’Hospitalet y Cornellà. El grupo popular municipal llevó esta petición a la comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes.

El edil popular recordó que «actualmente las aportaciones de la Generalitat para guarderías son nulas, ya que desde 2012 no se han renovado los convenios y ésta no hace aportaciones al Consistorio para financiar las guarderías municipales, a pesar de que hay sentencias judiciales que reconocen el deber del gobierno catalán de cofinanciar las guarderías».

Por su parte, desde las filas del PSC exigió ayer por escrito a la conselleria de Enseñanza que «cumpla de inmediato» la citada sentencia del TSJC. Más tarde lo explicaron la responsable de Educación del partido, Ana del Frago; el líder en Barcelona, Jaume Collboni, y la diputada en el parlament Esther Niubó.

Los socialistas denunciaron que un total de 36 ayuntamientos ya denunciaron los impagos de la Generalitat. Por eso, se pidió al Govern que cumpla el fallo, que no la recurra y que se abone de forma inmediata todos los pagos pendientes con los municipios, que están asumiendo más del 80 por ciento de la financiación de las guarderías.

El Ayuntamiento de Barcelona abrió la pasada semana una batalla judicial para cobrar las subvenciones a las guarderías que la Generalitat les retiró durante el mandato de Artur Mas.

El Consistorio tomó la decisión al comprobar como más de 30 municipios, la mayoría gobernados por el PSC, lograron sentencias favorables del TSJC para que les indemnicen por los millones que deberían haber cobrado desde 2012, cuando la Generalitat aplicó los recortes. El Consistorio presentó la pasada semana un requerimiento administrativo al departamento de Enseñanza.