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Colau presenta un nuevo Bicing a estrenar antes de las elecciones más asequible y extenso

El nuevo servicio, para el que se busca patrocinador, llegará a todos los barrios y funcionará las 24 horas del día

El antigua Bicing y el nuevo convivirán hasta que este último esté completamente implantado en abril
El antigua Bicing y el nuevo convivirán hasta que este último esté completamente implantado en abrillarazon

El nuevo servicio, para el que se busca patrocinador, llegará a todos los barrios y funcionará las 24 horas del día.

Doce años más tarde de su puesta en escena, el Bicing ultima su profunda remodelación. El servicio estrenará bicicletas nuevas a partir del 8 de enero de 2019. Con el cambio de gestión, adjudicada en diciembre pasado a la UTE Pedal Barcelona para los próximos 10 años, se sustituirán, paulatinamente, todas las estaciones y todas las bicicletas. Mientras convivirán los dos sistemas hasta abril, cuando el Ayuntamiento calcula que estará listo el nuevo servicio.

Así las cosas, el nuevo Bicing funcionará, a diferencia del actual, las 24 horas todos los días. Se mantendrá el número actual de bicicletas (6.000) y aumentarán las eléctricas (de 300 a 1.000). Tanto las bicis mecánicas como las eléctricas tendrán el mismo chasis, por lo que ambas se podrán coger en paradas a la superficie. El número de estaciones también crecerá, de las 424 actuales a 519, con una capacidad media de 27 anclajes. Las 95 paradas nuevas se distribuirán por toda Barcelona, pero se notará sobre todo en los barrios con menos presencia del Bicing, como Horta-Guinardó, Nou Barris o Gràcia. La implantación de las nuevas estaciones se llevará a cabo a lo largo de 2019.

La nueva bicicleta del Bicing, a su vez, tendrá el cuadro de aluminio, más ligero. El freno delantero será de tambor y el posterior, de disco. Los cables de frenos y de marchas estarán protegidos y dispondrán de un portaequipajes robusto con capacidad de hasta 10 kg. Las ruedas serán más grandes, de 26 “, y el asiento, más cómodo. En el caso de la bici eléctrica, el cambio de marchas será automático.

De enero a abril, mientras se realiza el cambio de bicicletas y estaciones, se podrá utilizar tanto el modelo nuevo como el antiguo con la misma tarjeta. No obstante, los usuarios que utilicen una bici nueva tendrán que devolverla a una estación nueva. Y viceversa.

El estreno del nuevo Bicing conllevará también un cambio en el sistema tarifario. A diferencia del actual, con tarifa diferente para las bicis mecánicas (47,16 €) y las eléctricas (61,16 €), la tarifa será la misma (50 € anuales) y se podrán utilizar los dos modelos con el mismo precio. También habrá una tarifa de pago para los usuarios esporádicos de 35 euros.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, destacó el «salto de escala en las políticas de movilidad sostenible y segura» que conllevan los objetivos del nuevo Bicing, entre los que figuran pasar de 14,5 millones de viajes anuales actuales a 16 millones y superar el millón de viajes en bicicleta eléctrica, diez veces los usos actuales.

Desde el PP, Alberto Fernández apuntó que fue «un grave error» prescindir de patrocinio del Bicing y criticó que ahora el gobierno en un busque otro. Para el líder del PP, Colau ha convertido el servicio en «un pozo sin fondo» que cuesta 12 millones de euros anuales.