Gastronomía

Comida italiana sin versionar, fiel a sus raíces mediterráneas

Los propietarios del restaurante Sarrietto han abierto un nuevo establecimiento en la calle Vallmajor con una oferta más amplia.

El restaurante se inauguró en 2009 con una oferta gastronómica basada en seis o siete platos de pasta italiana.
El restaurante se inauguró en 2009 con una oferta gastronómica basada en seis o siete platos de pasta italiana.larazon

Los propietarios del restaurante Sarrietto han abierto un nuevo establecimiento en la calle Vallmajor con una oferta más amplia.

En 2009, Javier Parra, Walter Puciello y Guillermo se asociaron para abrir el restaurante Sarrietto de la calle Camp, un pequeño local cuya oferta gastronómica se basa en los seis o siete platos de pasta italiana que preparaba a diario el propio Walter. La propuesta fue todo un éxito y ahora, casi siete años después, los tres socios se han embarcado en un nuevo proyecto: el nuevo Sarrietto de la calle Vallmajor.

«Siempre tuve el sueño de montar un restaurante como éste», asegura Walter, mientras que Javier señala que «las características del primer restaurante no permitían hacer algo así». «Sólo la cocina del nuevo es tan grande como todo el establecimiento de la calle Camp». Y ese sueño pasa por crear un restaurante basado también en una cocina italiana fiel a la tradición, con «un trato por parte del personal especialmente amable y atento y un ambiente elegante», indica Walter, quien sin embargo destaca que la cocina del Sarrietto «huye de la típica versión de la gastronomía italiana que se tiene aquí, basada en la pizza y la pasta».

Más allá de las pizzas

«Es un italiano mediterráneo, un italiano como los de Italia», asegura Javier y Walter, por su parte, apunta que «lo que queremos hacer entender es que la base de la cocina italiana, más allá de las pizzas y demás, es también la comida mediterránea».

Un ejemplo de esta reiterpretación de la cocina italiana de la que intentan huir los propietarios del Sarrietto es que, tal y como ellos mismas señalan, «aquí es habitual dar más importancia al tipo de pasta que servimos en lugar de a la salsa que la acompaña», lo cual no debería ser así. «Lo importante es la salsa y ésta es la que marca como será el plato y la pasta con la que la servimos», destaca Javier, quien explica que es por eso que «seguimos explicando al comensal nuestros platos de pasta, porque todo tienen una razón de ser».

En el nuevo Sarrietto la carta es mucho más amplia y variada, ya que en ella se han incorporado carnes y pescados, mientras que las pizzas han desaparecido de la oferta. Ello además permite mayor margen para la creatividad, lo que se traduce en «propuestas de versiones más innovadoras de una cocina más internacional», señala Walter, quien deja claro que «la mayoría de nuestros productos vienen de Italia y nosotros elaboramos algunas de nuestras pastas y todos los postres». «Tiene mucho éxito el tiramisú», añade.

Este restaurante barcelonés cuenta también con un menú de mediodía por 15 euros –11 euros en su versión reducida–, que varía semanalmente y el cual a diario incluye sugerencias del día, igual que la carta, en función de los productos que se ofrezcan en el mercado.

Aunque la oferta gastronómica no es para estos propietarios el único aspecto que marca la personalidad del nuevo Sarrietto, un restaurante que cuenta con una amplia oferta de productos para los celíacos, sino que el ambiente y el trato que dispensa el personal a los comensales es tanto o más importante que su cocina. «Hemos apostado por crear un restaurante elegante y moderno, en el que trabajamos mucho el servicio cercano y el trato personalizado, para que el cliente se sienta como en casa», comenta Walter.

Hay que destacar que se trata de un local polivalente, con varios ambientes unificados por un mismo estilo, una manera de dar servicio a todo tipo de público. En la barra de la entrada, el cliente puede tomar algo antes de comer o bien entre comidas, mientras que si prefire hacerlo en un ambiente más relajado puede optar por el espacio contiguo, presidido por un chester. Una mesa alta para compartir, que permite al comensal comer de una forma más desenfadada y rápida, da paso al salón principal, iluminado por unas peculiares lámparas de creación casera y un enorme ventanal en la pared del fondo, de obra vista. Mesas de diferentes tamaños y sillas de madera o sofás dan al lugar, que cuenta con un reservado, un aire acogedor.

Restaurante Sarrietto

Dirección: c/ Vallmajor, 33

Teléfono: 93 611 88 10

Horarios: abierto todos los días de 13.00 a 16.30 horas y de 20 a 23 horas