Cataluña

Desarticulan la red de ladrones de domicilios que asaltó la casa del futbolista Luis Suárez

Siete de los diez detenidos, todos albaneses, están ya en la cárcel por sustraer dinero, joyas y aparatos electrónicos

Los miembros de la banda captaban a jóvenes albaneses para cometer los robos, a cambio de vehículos y alojamiento / Mossos d'Esquadra
Los miembros de la banda captaban a jóvenes albaneses para cometer los robos, a cambio de vehículos y alojamiento / Mossos d'Esquadralarazon

Una operación de los Mossos d’Esquadra terminó con la detención de diez personas, de las que siete ya ingresaron en prisión. Están acusados de haber cometido unos 30 robos a inmuebles y su área metropolitana.

Una operación de los Mossos d’Esquadra terminó con la detención de diez personas, de las que siete ya ingresaron en prisión. Están acusados de haber cometido unos 30 robos a inmuebles y su área metropolitana. Se trata de un grupo muy especializado, y cabe destacar que entre las viviendas asaltadas está la de una de las máximas estrellas del FC Barcelona, Luis Suárez, situada en Castelldefels.

Son albaneses, y tenían muy claro sus principales objetivos. Chalés de urbanizaciones de clase media y, sobre todo, alta. La operación se llamó «Kojac», nombre inspirado en la famosa serie norteamericana protagonizada por Telly Savalas, con el que el líder de la red detenida guarda un gran parecido. Aparte de los robos a domicilios, también hurtaban coches, precisamente para llegar. Todos los delitos se han cometido desde el pasado mes de octubre.

Dinero y joyas

Los principales objetivos eran dinero en efectivo, joyas y también por ejemplo «tablets» y ordenadores portátiles. Todo ello hallaron en la casa de Suárez, quien sin embargo consiguió recuperar parte del botín hace pocas semanas, concretamente unas joyas devueltas por agentes de los Mossos, que se trasladaron hasta su domicilio.

Siempre con muchas precauciones, estacionaban el vehículo en una zona boscosa, y después pasaban un buen rato caminando hasta llegar al objetivo escogido. Sin embargo, en otras ocasiones realizaban el trayecto en transporte público, para no levantar sospechas. Formaban siempre grupos de dos, tres o cuatro personas. Contactaban en Barcelona con compatriotas, y les ofrecían delinquir con ellos, a cambio de alojamiento y vehículos robados. Siempre intercambiaban información para cometer los robos

Su alto nivel de especialización les permitía abandonar las viviendas asaltadas con la máxima rapidez. Además, la investigación policial permitió corroborar que incluso robaban en otros países europeos, no únicamente en Cataluña. Los ladrones «captados» no solían tener mucho más de 20 años.

El inspector de los Mossos Jordi Ollé confirmó las citadas informaciones sobre los métodos que utilizaba la banda. Cabe recordar que hace dos años la Policía Autonómica activo el denominado POE Habitatge, que consiste en frenar uno de los delitos que más ha aumentado en los últimos años en Cataluña, los asaltos a domicilios.

Ollé detalló que precisamente esta mayor presión policial fue el detonante para que este tipo de bandas hayan tomado más precauciones. «Ya no llevan encima ganzúas ni extractores de bombines, unas herramientas muy compremetedoras en el caso de que haya una inspección ocular de un vehículo, más si los conducen jóvenes con antecedentes por robos en domicilios. Ahora solo los sorprendes con un tornavís de grandes dimensiones, que son capaces de abrir a gran velocidad las puertas correderas de los balcones», dijo.