MENÚ
jueves 17 octubre 2019
08:44
Actualizado

Torra advierte ante una sentencia condenatoria del procés: "Lo volveremos a hacer"

Avisa a Sánchez de que no apoyará la investidura si la propuesta de "no" al referéndum es la definitiva

  • El presidente de la Generalitat, Quim Torra, protagoniza el desayuno informativo de Europa Press
    El presidente de la Generalitat, Quim Torra, protagoniza el desayuno informativo de Europa Press /

    Ep

Tiempo de lectura 4 min.

05 de septiembre de 2019. 11:33h

Comentada
C.S. Macías 4/9/2019

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra lanzó una advertencia ante la próxima sentencia que el Tribunal Supremo tiene que fallar con respecto a los encausados por el procès si ésta es condenatoria: no la aceptará. Avisa de que si hay condena “nos llevará a tomar nuevas alternativas, comenzará una nueva etapa” y si no hay absolución se deberá "trazar en firme el camino hasta alcanzar la independencia". "Ya no esperamos ninguna propuesta de encaje en España, solo democracia, toda la democracia", ha dicho en un desayuno informativo de Europa Press en Madrid.

Ha explicado que el catalanismo se convirtió en independentismo tras la sentencia del Constitucional que rechazó parte del Estatuto de Autonomía catalán. Aquella sentencia, ha dicho, "enterró el pacto constitucional" y la del Tribunal Supremo sobre el proceso independentista abrirá "una nueva etapa". Si no es absolutoria, una etapa hacia el independentismo.

Durante su intervención insistió en varias ocasiones en esta idea: “El pueblo de Cataluña ni yo aceptaremos ninguna sentencia que tenga que ver con la persecución de los derechos humanos” y consideró que “si se condena a nuestros compañeros, no aceptaremos la sentencia y actuaremos en consecuencia” y garantizó que entonces, todos los derechos que se nos han negado lo volveremos a restaurar” porque, por si alguno tenía duda, Torra fue contundente: “Lo volveremos a hacer” más allá de multas, denuncias y demás.

Para el presidente de la Generalitat el fallo del TS, si es condenatorio, sería “de una injusticia enorme”. Defendió a los dos Jordis -Sánchez y Cuixart- y se preguntó “por qué están en prisión dos líderes de movimientos civiles que defendían votar que sí a la independencia y que hicieron lo posible para que así fuera”. Advirtió de que la sentencia puede provocar una “nueva etapa” y aseguró que, por su parte van a “jugar” activamente, porque “el peso de la represión ha sido dura”, porque llegarán otros juicios y solo tienen la opción de “o nos plantamos, no aceptamos la sentencia y buscamos un horizonte o es muy complicado”.

El moderador le tuvo que explicar a Torra que el hecho de que estén en prisión los encausados del próces no es por un “capricho” y Torra insistió en que “jamás tendría que haberse producido una prisión preventiva de dos años dentro del marco de la política”.

Sobre cómo se escenificará la oposición a esa resolución judicial Quim Torra no quiso dar detalles porque, aseguró, es algo que “depende del resto de partidos” y “es algo que tienen que consensuar” aunque se mostró convencido de que “habrá una respuesta ciudadana” y que esa reacción será “no violenta, pacífica, pero de desobediencia civil. De eso estoy convencido”. La huelga general dijo que es una respuesta pacífica y que “tendrían todo el derecho a convocarla”.

¿Y habrá referéndum?

El presidente de Cataluña insistió en varias ocasiones en “cuánta democracia está dispuesta a aceptar España” y para ello recurrió al ejemplo de Hong Kong. “Si estamos de acuerdo en el objetivo de la independencia, si estamos de acuerdo en que no podemos tolerar una sentencia que acaba de condenar un gobierno que solo atiende al mandato de Cataluña, que fue votado por los representantes” es contra lo que “iremos” y “las herramientas ya las decidiremos”, porque, subrayó que todos los partidos independentistas tendrían que ponerse de acuerdo sobre ello.

Juicio lazos amarillos

Sobre el juicio de los lazos amarillos por desobediencia, donde Torra está citado a declarar y que coincide con el debate de la región en el Parlamento catalán, no aclaró si irá al TSJC o al Parlament y dijo que eso depende del Tribunal de Justicia. Insistió en que su obligación es "atender y ser fiel al mandato democrático que reside en el Parlamento de Cataluña" y consideró que “quien tiene un problema aquí es el Tribunal Superior de Justicia al marcar un juicio el día del debate del estado de la nación”.

No apoyará la investidura de Sánchez

El presidente de la Generalitat de Cataluña adelantó que su partido no apoyará la investidura de Pedro Sánchez para la investidura después de la propuesta que ha realizado el presidente del Gobierno en funciones, que ha calificado de "decepción". En esta propuesta, el único punto dedicado a Cataluña rechazaba expresamente la posibilidad de realizar un referéndum de independencia en esta comunidad autónoma.

Torra se refirió a los 370 propuestas que presentó Pedro Sánchez el martes para negociar los apoyos a su investidura una propuesta que dijo con la que no se ha avanzado “nada” en relación con Cataluña. "Retrocedemos", y calificó de "pura retórica" las propuestas que, ha dicho, "blindan la autonomía sin permitir ningún avance". Asimismo, subrayó que se trata de un "menosprecio absoluto a Junts" y por ello anticipó que "si esta es la posición definitiva del PSOE" no podrán otorgarle su confianza para la investidura.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs