Barcelona

Diada 2018: ANC y Òmnium vueleven a la Diagonal para exigir a Torra la «República Catalana»

La vicepresidenta de Òmnium Cultural, Marina Llansana, ha destacado que será una diada "con presos políticos y exiliados"

Imagen de la Diada de 2014, en la avenida Diagonal de Barcelona. EFE/Alberto Estévez
Imagen de la Diada de 2014, en la avenida Diagonal de Barcelona. EFE/Alberto Estévezlarazon

La vicepresidenta de Òmnium Cultural, Marina Llansana, ha destacado que será una diada "con presos políticos y exiliados"

La manifestación de la Diada del 11 de septiembre convocada por la ANC y Òmnium Cultural recorrerá este año la avenida Diagonal de Barcelona, desde Palau Reial a Glòries, llevará por lema "Hagamos la república catalana"y reivindicará "el sentimiento de adhesión"al proyecto independentista.

"Este 11-S queremos hacer patente que la fuerza de la gente nos llevará a superar los obstáculos que tenemos delante, y que entre todos podremos tumbar los muros que nos oprimen y que a partir del 1-O podremos implementar la república catalana", ha dicho la coordinadora de movilización de la ANC, Elisenda Romeu, durante la presentación de la manifestación.

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha sostenido que el 1 de octubre, fecha del referéndum ilegal de independencia, el pueblo catalán consiguió "ejercer el derecho a la autodeterminación"y que ahora toca "defenderlo con coraje".

Romeu ha indicado que la manifestación pretende "recuperar el espíritu del 1 de octubre"y permitir el "apoderamiento"de la ciudadanía: "Demostraremos de qué es capaz la fuerza de la gente".

La vicepresidenta de Òmnium Cultural, Marina Llansana, ha destacado que será una diada "con presos políticos y exiliados"y ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que pida a la Fiscalía que retire los cargos contra los políticos soberanistas encarcelados.

La montaña del Pedraforca es la imagen del cartel de este año y con ella pretenden simbolizar "los obstáculos hasta llegar a la cima", que es "la república"catalana.

Por su parte, la camiseta de la diada será de color naranja fluorescente, inspirada "en el color de las bridas de las urnas del 1-O".

Al acto también ha asistido el presidente de la AMI, Josep Maria Cervera, que ha hecho un llamamiento a participar en la movilización y que ha dicho que el Estado pretende inhabilitar a los cargos electos para que no se puedan presentar a las municipales de 2019.

Además, ha destacado la importancia de mantener las mayorías independentistas de cara a las elecciones municipales de 2019 y ha sostenido que el Estado busca "desarticular"la red que ha tejido la entidad municipalista a lo largo de estos años.

La ANC también ha anunciado dos manifestaciones frente a la prisión de Lledoners (Barcelona), donde están internos los presos soberanistas: una para el 14 de julio, en la que pedirán la liberación de los encarcelados, y otra para cuando se produzca el traslado de los presos que permanecen todavía en Estremera (Madrid).

En este sentido, la presidenta de la ANC ha señalado que hará falta retomar "la movilización permanente".