MENÚ
domingo 23 septiembre 2018
03:01
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Economistas de Cataluña pide un «esfuerzo» para el entendimiento

Exigen al Estado y la Generalitat que apliquen «inteligencia» para resolver la crisis política

  • Imagen de los nuevos miembros de la Junta de Gobierno del Colegio, ayer en la rueda de prensa. Foto: Economistas de Cataluña
    Imagen de los nuevos miembros de la Junta de Gobierno del Colegio, ayer en la rueda de prensa. Foto: Economistas de Cataluña
Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

05 de septiembre de 2018. 07:58h

Comentada
R.B.  Barcelona. 5/9/2018

El decano del Colegio de Economistas de Cataluña, Anton Gasol, pidió ayer a los gobiernos español y catalán «un esfuerzo» para dialogar, encontrar puntos en común y buscar soluciones, tras señalar que «para que funcionen bien los países tienen que tener un buen gobierno». «Nos gustaría que se aplicase la inteligencia y no la estupidez», afirmó en conferencia de prensa el decano del Colegio, Anton Gasol, que destacó que, pese a la inestabilidad de los últimos meses, «la economía del país ha tirado hacia delante de la mejor forma posible».

A pesar de las dificultades para generar empleo de calidad, Gasol afirmó que la economía catalana experimenta «un crecimiento robusto y sostenido» y que está generando empleo, aunque reiteró una vez más que éste es todavía «temporal y frágil». Destacó también la «potencia del sector exportador catalán», así como la presencia de empresas extranjeras afincadas en la comunidad autónoma que exportan «de forma relevante», y citó como ejemplos las industrias farmacéutica y automovilística. Pese a esta buena evolución, ve «insuficiente» el nivel de los salarios y apuesta por un incremento de los sueldos «lo antes posible», hasta alcanzar un mínimo de 1.000 euros mensuales. Preguntado por el mercado del alquiler en la ciudad de Barcelona, que aumentó sus precios en los últimos años hasta alcanzar los 907 euros mensuales, según los datos de la Generalitat, Gasol reivindicó la vivienda como uno de los «pilares del bienestar».

En este sentido, criticó que existe un déficit de vivienda social «que se debería de corregir» e instó a las administraciones a tener «un papel activo» para aumentar la oferta del parque de vivienda. La entidad presentó ayer su nueva junta de gobierno para el periodo 2018-2022, que cuenta como novedad con la presencia de siete mujeres entre el total de 20 cargos de la junta, mientras que en el anterior periodo sólo hubo una. Según explicó Gasol, éste es un hecho que demuestra un «compromiso» con la igualdad de género por parte de la institución, que aboga por aplicarlo a todos sus ámbitos de actuación para su programa de gobierno. Otro de los puntos novedosos de la nueva junta es el «relevo generacional», ya que para este periodo el Colegio consiguió reducir entre 10 y 12 años la edad media de su equipo de gobierno, hasta los 54 años, cifra que se corresponde con la edad media de los colegiados.

Por último, destacaron la «transversalidad de profesiones, conocimientos, intereses y habilidades» de la veintena de miembros de la nueva junta, entre los que se encuentran profesores universitarios, consultores de pymes, empresarios y expertos economistas.

Entre las líneas programáticas del Colegio para el próximo periodo se encuentra también el acercamiento de la entidad a los jóvenes graduados y abrirse a las facultades de Economía y Empresa de Cataluña, así como atraer a economistas del campo de la empresa y la administración pública.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs