Infraestructuras ferroviarias

El Gobierno eleva a 1.400 millones la inversión en Cataluña durante 2014

La Razón
La RazónLa Razón

La reciente presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) dio pie a una nueva refriega entre el Gobierno y los nacionalistas catalanes, que denunciaron que Cataluña recibirá en 2014 el 9,6 por ciento de las inversiones totales cuando una de las cláusulas del Estatut establece que a la comunidad catalana le corresponde el doble. CiU cifró en 944,6 millones las inversiones, pero la ministra Ana Pastor, que ayer inauguró en L'Aldea (Tarragona) una variante de 8,3 kilómetros, elevó la cifra a 1.400 millones.

La ministra, que se ha distinguido por mantener una relación fluida con la Generalitat –y en particular con el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila–, subrayó que cuando llegó al Gobierno a finales de 2011 adquirió varios compromisos que ya se han culminado como hacer llegar el AVE a Girona y la frontera con Francia, mientras que otros como el Corredor Mediterráneo están en proceso. Para la ministra es prioritario que todas las mercancías puedan trasladarse al resto del continente a través de vías de ancho internacional (UIC) y está decidido a cumplir con ello. «Ese es el otro gran compromiso que tengo con Cataluña y que está consignado en los presupuestos», destacó.

Aunque la cifra destinada a completar el corredor mediterráneo prácticamente alcanza los 1.000 millones, Pastor admitió que en estos momentos no es posible cumplir con la citada cláusula del Estatut –la disposición adicional tercera, que establece un nivel de inversión estatal en las infraestructuras catalanas equivalente a la aportación catalana al PIB nacional (un 18,8 por ciento) durante siete años–. «La coyuntura económica no permite mayores inversiones», explicó Pastor.

Capítulos de inversión

Pese a las estrecheces que atraviesan todas las administraciones, la ministra de Fomento subrayó que las inversiones en Cataluña también irán destinada a mejorar la conexión de los puertos de Cataluña y, en concreto, a los nuevos accesos ferroviario y vario al Puerto de Barcelona. Pastor tampoco quiso pasar por alto las inversiones que se harán en los aeropuertos catalanes con el objetivo de aumentar el tráfico aéreo.

Todos ellos son proyectos en marcha, pero la variante de la N-340 ya es una infraestructura en uso. El nuevo trazado permitirá alejar el tráfico rodado de L'Aldea, lo que significa que una media de 17.000 vehículos –entre ellos 4.500 pesados– dejarán de pasar por el centro de la población. «Si alguna obra hacia falta en Cataluña ésta era la de L'Aldea», subrayó la ministra.

Tan satisfechos estaban con la nueva variante que incluso el alcalde del municipio, Dani Andreu (ERC), agradeció el trabajo del Ministerio de Fomento que permitirá mejorar las comunicaciones en el territorio.