Barcelona

El Gobierno subraya la legitimidad de la Constitución en el Día de la Policía

La delegada felicitó a la Policia Nacional de Cataluña por su «extraordinaria labor»
La delegada felicitó a la Policia Nacional de Cataluña por su «extraordinaria labor»larazon

La delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, lanzó ayer un mensaje claro al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y a los defensores de la consulta independentista al señalar, durante la celebración del Día de la Policía en Barcelona, que «no hay más legitimidad que la que se deriva de la Constitución, de la que nos hemos dotado voluntariamente» y destacó que «la ley es la expresión democrática de los ciudadanos».

La delegada del Gobierno, que presidió el acto de entrega de las insignias y condecoraciones policiales, puso el acento en que «España es un país que destaca por su singularidad y la pluralidad de sus diferentes culturas, lenguas y territorios, lo que nos enriquece» y calificó a la Carta Magna como «el nexo de unión que ha permitido al conjunto de los españoles vivir en harmonía, democracia y libertad».

En esta línea, Llanos de Luna hizo hincapié en «el plus de responsabilidad que tienen los servidores públicos» debido a la repercusión social y mediática de sus actos, por lo que tienen «el deber y la responsabilidad de ser extremadamente prudentes». «Hemos de ser los primeros en cumplir y hacer cumplir la legalidad», indicó la delegada del Gobierno, quien abogó por la colaboración entre las distintas administraciones y cuerpos de seguridad «bajo las premisas de lealtad, respeto institucional y diálogo, que son las mejores herramientas para conciliar posturas diferentes».

Llanos de Luna felicitó, además, a la Policía Nacional de Cataluña por su extraordinaria labor. La delegada calificó a este cuerpo policial como el de la «guardia y custodia de nuestras vidas y nuestros derechos y libertades». Con su discurso, la delegada del Gobierno puso punto y final al acto institucional del Día de la Policía en Barcelona, coincidiendo con la proximidad de la festividad de los Ángeles Custodios, patrón del cuerpo.

Durante este evento, se impusieron distinciones y condecoraciones a aquellas personas, tanto integrantes de los diferentes cuerpos policiales que actúan en Cataluña, como de las que integran los diferentes estamentos de la sociedad civil, que hayan colaborado de forma especial con la Policía Nacional o hayan destacado por su trayectoria profesional. Entre los distinguidos, recibió la medalla policial el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara.