Cataluña

El Govern contenta de nuevo a ERC con la creación de un banco público

La Razón
La RazónLa Razón

El Govern de Artur Mas realizó ayer un nuevo gesto para complacer a ERC y, de paso, continuó preparando el terreno para recibir dentro de pocos meses a los dirigentes republicanos como consellers de la Generalitat. El Institut Català de Finances (ICF) se convertirá en el banco público de Cataluña y, de esta manera, se dará cumplimiento a uno de las exigencias que ERC incluyó en el pacto de gobernabilidad con CiU para dar apoyo a Mas. A través de un decreto ley, la Generalitat aprobó la transformación del ICF en una sociedad anónima que, según el Govern, actuará «con plena independencia respecto a la administración» y estará sometida «únicamente a la normativa propia de las entidades de crédito y a los controloes de los órganos reguladores estatales y europeos».

La intención de la Generalitat es que el nuevo banco público sirva para dar apoyo al tejido empresarial catalán y respalde la economía productiva. Una vez segregada su rama de actividad financiera mediante la citada sociedad anónima, el ICF podrá quedar equiparado a las otras entidades de crédito que operan en el mercado financiero europeo, como los bancos, cajas, o el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

El Consell Executiu aprobó otra medida de orden económico, en este caso con el objetivo de reducir el peso del sector público en un 25 por ciento. Se trata de un compromiso antiguo, que el Govern de CiU adquirió durante su etapa de gobierno 2010-2012 en la que se apoyó en el PP. La Generalitat descató que ya se ha reducido de 273 a 215 el número de entidades donde ostenta una participación mayoritaria, pero el PP expresó sus recelos.

El portavoz parlamentario del PP, Enric Millo, recordó que el compromiso para reestructurar el sector público constaba de dos ejes, consistentes en reducir el número de empresas públicas en un 25 por ciento y reducir también el volumen presupuestario en un 20 por ciento. «El Govern se ha olvidado de esta segunda parte», lamentó Millo. Y añadió: «Puede ser fácil reducir la dimensión sin afectar el presupuesto, pero no se trata de esto, no es esto lo que dicen nuestros accuerdos», denunció. En este sentido también recordó que «el Govern se comprometió a publicar un informe anual sobre la evolución de esta reducción pero tampoco no lo cumple».

Lo único que garantizó la Generalitat es que extinguirá la personalida jurídica de entidades como la Agència de Salut Pública de Catalunya.