Política

Bolsa

El Instituto Metropolitano del Taxi de Barcelona y los sindicatos acuerdan retirar los turnos

Ep

La Razón
La RazónLa Razón

Los representantes del Instituto Metropolitano del Taxi (Imet) y las organizaciones que componen la Comisión Técnica del Taxi han acordado retirar el sistema de turnos en la ciudad de Barcelona, que entró en vigor el 2 de enero, y volverse a reunir la semana que viene para tratar la regulación del sector.

Las organizaciones han decidido este miércoles hacer también un llamamiento para que los taxistas retiren la etiqueta de los turnos a partir de las 18 horas de este miércoles y vuelvan a la liberalización horaria, una medida que el Imet ha aceptado y se ha comprometido a no sancionar, si bien deberá aprobarla formalmente en consejo.

Los nuevos turnos provocaron protestas entre el lunes y el martes de un grupo de taxistas autónomos en el Aeropuerto de El Prat, dejándolo prácticamente sin taxis, y también concentraciones ante el Imet, mientas que un grupo de taxistas ha cortado el tráfico momentáneamente alrededor de las 12 horas de este miércoles en la Ronda Litoral.

En una reunión con la Comisión Técnica del Taxi, formada por cinco organizaciones empresariales y sindicales del sector, el gerente del Imet, Eduard Rmia, ha dado luz verde a la suspensión del sistema de turnos, que se hará efectiva en una reunión del consejo de administración de este organismo que se convocará "lo antes posible", ha explicado Rmia a los medios de comunicación.

Por su parte, las organizaciones del taxi han pedido a los conductores que a partir de las 18 horas retiren las pegatinas que identifican los turnos que realiza cada vehículo tras conseguir el compromiso del Imet de que no se sancionará a los taxis no identificados mientras no se apruebe legalmente la retirada del sistema de turnos.

El gerente del IMET ha explicado que, con esta decisión, el sector "vuelve a la situación anterior a la consulta de hace casi un año que llevó a la implantación de los turnos".

"Todo esto no ha servido de nada", se ha lamentado Rmia, que ha dicho que es difícil buscar soluciones colectivas a un sector que actúa de forma muy individualizada.

Por ello, ha asegurado que "quizás hay que buscar otras vías de mejora sin entrar en la libertad de cada trabajador autónomo de organizar su vida como quiere".

Por su parte, Pedro García, representante de la asociación Taxi Companys, ha manifestado que "a partir de las 18 horas los taxistas se podrán quitar las pegatinas sin problemas, una vez se haya podido avisar a los compañeros y a la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra".

García ha advertido que, pese a la decisión de este miércoles, "el sector tiene un problema que viene arrastrando de hace mucho tiempo y que con la crisis se ha agudizado, que no es otro que sobran taxis y hay que buscar fórmulas para retirar licencias".

El Imet y las organizaciones del sector se han comprometido a volverse a reunir a partir de la semana que viene para buscar soluciones a la problemática que vive el sector del taxi donde los ingresos han descendido significativamente a causa de la crisis económica.