Política

Sucesos

El padre que apaleó al bebé de dos meses de Pineda será acusado de homicidio

La juez podría tomar medidas cautelares, mientras Salud califica de «correcta» su actuación

La población de Pineda de Mar se ha volcado para homenajear al pequeño fallecido, incluso con tributos como el que refleja la imagen
La población de Pineda de Mar se ha volcado para homenajear al pequeño fallecido, incluso con tributos como el que refleja la imagenlarazon

La juez podría tomar medidas cautelares, mientras Salud califica de «correcta» su actuación.

Un día después de conocerse la muerte del bebé de dos meses, L.T.M., presuntamente apaleado por su padre –que confesó los hechos–, su situación penal cambió. Está en libertad provisional con medidas cautelares, como presentarse una vez por semana ante el juzgado, y sin pasaporte.

Por una parte, la titular del Juzgado de Instrucción 3 de Arenys de Mar, responsable del caso, ayer al mediodía todavía no había recibido comunicación oficial de la muerte del menor de dos meses, ni del hospital ni de los Mossos d’Esquadra, y estaba a la espera para acordar nuevas medidas. No obstante, el padre podría ser acusado ahora de homicidio.

De esta manera, la Fiscalía del área de Mataró–Arenys de Mar presentó ayer un escrito, en el que se asegura que pide de nuevo el ingreso del padre en prisión preventiva. El joven, de 21 años, confesó los hechos ante los Mossos, después de que los médicos del Hospital del Vall d'Hebron sospecharan de que el pequeño había sufrido maltratos.

Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el juzgado estaba a la espera de recibir esta comunicación y otros informes médicos solicitados para avanzar en la investigación y decidir si se deben revisar las medidas cautelares del padre.

No obstante, la Fiscalía solicitó una comparecencia en base al artículo 505 de Enjuiciamiento Criminal, para revisar las medidas cautelares impuestas al padre. El Ministerio Público ya solicitó que el joven ingresara en prisión provisional cuando pasó a disposición judicial el 12 de enero.

Por su parte, la investigación de la conselleria de Salud concluyó que la atención sanitaria previa que recibió el bebé fue «correcta». Señalaron que el niño fue visitado en en el centro de atención primaria de Pineda, y en los hospitales de Calella, Mataró y Vall d'Hebron, y todo de «acuerdo con la patología referida». Sin embargo, esta información no concuerda con los fallos en el protocolo para maltratos a menores, que están siendo investigados por el Síndic de Greuges. La citada investigación detectó errores administrativos en la identificación del niño con el Código de Identificación Personal (CIP) correcto, «ocasionando que los diferentes profesionales no dispusieran de los mismos antecedentes» a la hora de visitarlo.

También se supo ayer que el Vall d'Hebron comunicó ayer que se informó a las 15.30 horas del lunes de forma oficial el fallecimiento del bebé.

Volviendo al juzgado, cuando recibió la causa por reparto el lunes 14 de enero, acordó la práctica de una decena de diligencias, mayoritariamente información de carácter sanitario, que aún no ha recibido, y se trata de información pendiente que ha sido requerida bajo advertencia.

Fuentes consultadas explicaron que todavía no hay ninguna entidad o administración personada en la causa. La situación personal del padre, detenido por presunto maltrato, fue resuelta en la guardia por Instrucción 4 de Arenys, que acordó la libertad provisional.