Política

El desafío independentista

El PDeCat apuesta por reeditar JxCat para contrarrestar a ERC

El partido neoconvergente planta cara a Puigdemont y aboga por escoger el candidato para el 28-A en un proceso de primarias.

Imagen de la reunión que tuvo lugar en el Parlament entre PDeCat y JxCat para abordar los PGE
Imagen de la reunión que tuvo lugar en el Parlament entre PDeCat y JxCat para abordar los PGElarazon

El partido neoconvergente planta cara a Puigdemont y aboga por escoger el candidato para el 28-A en un proceso de primarias.

Ante unas perspectivas electorales poco halagüeñas de cara a las elecciones del 28 de abril, el PDeCat se aferra a reeditar la fórmula de JxCat, puesta en práctica el 21 de diciembre. Un planteamiento que permitió al espacio neoconvergente esquivar el desplome en los comicios autonómicos y acabó encumbrándolo como fuerza más votada en el bloque independentista. Ahora se repite el mismo escenario: todos los sondeos arrojan una victoria de ERC y una considerable caída del PDeCat, situación que requiere tratar de calcar la misma operación del 21-D.

En esta operación, sin embargo y a diferencia de entonces, la dirección del PDeCat sí que está dispuesta a plantar cara a Carles Puigdemont. Así, si el 21-D se optó por dar un paso atrás y dar autonomía al expresidente para que confeccionara una candidatura a su medida, para el 28-A, el PDeCat aspira a dar la batalla e imponer su sello, aunque con cierta timidez y prudencia: el presidente, David Bonvehí, afirmó que se llevará a cabo un proceso de primarias para escoger al candidato y a los miembros de la lista, pero siempre teniendo en cuenta la opinión de todos aquellos que «han hecho camino con nosotros», en alusión a todas las exigencias o sugerencias que puedan plantear las diferentes sensibilidades del universo convergente –que forman JxCat, la Crida (que consultará a sus bases cómo afrontar los comicios) y el propio PDeCat–. En todo caso, la pugna para configurar la lista para las elecciones generales se convertirá en una reedición de la pugna entre pragmáticos y maximalistas sobre la orientación estratégica del partido en Madrid –como ha ocurrido ya con los PGE–.

Bonvehí precisó que en el proceso de primarias podrán participar asociados del partido e independientes, en una invitación también a que se acabe integrando ERC, algo que se antoja imposible. En este sentido, también concretó que los neoconvergentes esperan tener listas «todas las ofertas electorales» para el ciclo electoral en una semana –es decir para las generales, municipales y europeas–. A este respecto, tendrán un importante papel los presos, inmersos ahora en pleno juicio en el Tribunal Supremo, ya que algunos se postulan como posibles cabezas de cartel –algo que podría implicar la supresión de las elecciones internas, como ha ocurrido con Joaquim Forn para Barcelona–. Por ello, una vez hayan declarado todos, Bonvehí se desplazará hasta Madrid para abordar un debate sobre las elecciones.

En paralelo a la batalla por la lista para las elecciones generales, sigue en pie el encaje del PDeCat en la Crida Nacional per la República. Bonvehí ayer se mostró diametralmente opuesto a diluirse bajo el «paraguas» de la Crida para unas futuras elecciones catalanas, como planteó el domingo Toni Morral, secretario general de la asociación impulsada por Puigdemont. «Siempre defenderemos que el PDeCAT esté presente en todas las elecciones», afirmó el presidente del partido neoconvergente, alejando así la posibilidad de extinción.