Barcelona

El PSC responde a Mas que su oferta para entrar en el Govern «llega tarde»

El PP cree que un tripartito de CiU, ERC y socialistas «empeoraría la situación»

Pere Navarro cree que la oferta de mas llega después de que «se alimente la confrontación»
Pere Navarro cree que la oferta de mas llega después de que «se alimente la confrontación»larazon

La propuesta que lanzó el viernes el president de la Generalitat, Artur Mas, abriendo la puerta a ERC y a PSC para formar parte del Govern, provocó ayer todo tipo de reacciones. Mientras el PP se mostró abiertamente contrario a esta posibilidad, PSC y ERC pusieron condiciones. Por su parte, el conseller de Presidencia, Francesc Homs, dijo, en referencia a socialistas y republicanos, que «es el momento de sumar esfuerzos y no buscar discrepancias».

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, señaló que la oferta de Mas «llega tarde y después de alimentar la confrontación». El líder socialista añadió que «sólo tres meses después de firmar un acuerdo de estabilidad con ERC, Mas ya ha tenido que rectificar, lo que me da a entender que no hay mucho entendimiento entre el president y Oriol Junqueras».

Navarro condicionó cualquier acuerdo de gobierno a que «se garanticen las políticas sociales, medidas fiscales más justas y a la celebración de una consulta legal y acordada con el Gobierno». El primer secretario del PSC, pese a reiterar que la oferta llega tarde, recordó que ya después de las elecciones autonómicas propuso una suerte de «Govern de unidad nacional con todos los partidos, frente a la situación tan difícil que vive Cataluña». El ex president de la Generalitat, José Montilla, consideró que la oferta de Mas al PSC es «una maniobra de distracción».

Desde el PP, su portavoz, Enric Millo, aseguró que una eventual entrada de PSC y ERC en el Govern «empeoraría la situación y la gobernabilidad en Cataluña». A su juicio, esta opción significaría incorporar a «los protagonistas del tripartito y responsables de la actual quiebra económica de Cataluña».

«Sería empeorar la situación», insistió Millo, antes de añadir que con esta eventual incorporación de PSC y ERC el ejecutivo catalán «tendría menos posibilidades de tirar hacia adelante, se daría un paso atrás». Millo insistió en que Cataluña es la única comunidad autónoma que no tiene los presupuestos presentados y que carece de hoja de ruta, «debido a la dependencia que tiene CiU de ERC».

El Govern insiste

Homs reiteró la oferta a PSC y ERC, por la «delicada» situación que vive Cataluña. «El acento lo tenemos que poner, no en lo que nos separa en estos momentos, sino en lo que nos puede unir y sumar así esfuerzos», señaló, dando a entender con claridad que la oferta a socialistas e independentistas sigue en pie.

El conseller de Presidencia quiso recordar que 104 de los 135 diputados del Parlament están a favor del derecho a decidir, por lo que, a su juicio, por lo que abogó por «sumar» y «no buscar discrepancias, hay que subrayar aquellas cosas que nos pueden unir, es donde tenemos que poner el esfuerzo y el sentido de la responsabilidad».