Barcelona

El Rey apela en Barcelona ante Mas «a la unidad y el respeto al marco constitucional»

Felipe VI, junto a Artur Mas (i), y el presidente de la patronal Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà.
Felipe VI, junto a Artur Mas (i), y el presidente de la patronal Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà.larazon

"Hoy más que nunca es necesario unir fuerzas y estrategias. no podemos encontrar respuestas de forma aislada", ha asegurado esta noche Felipe VI en Barcelona, en el acto de entrega de las Medallas de Honor y los Premios Carlos Ferrer Salat de la patronal Foment del Treball, al que también ha acudido el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

El Rey ha hecho hoy un llamamiento a "abordar juntos", con espíritu de "colaboración, cooperación y solidaridad", los retos y problemas que afectan a los ciudadanos, que demandan, ante todo, que las administraciones gestionen la resolución de la crisis económica.

"Hoy más que nunca es necesario unir fuerzas y estrategias", ha afirmado Felipe VI, que ha incidido en que "no podemos encontrar respuestas de forma aislada"y en que son imprescindibles "las visiones compartidas que permitan respuestas conjuntas a desafíos globales".

Felipe VI ha hecho esta apelación a la unidad durante su primera visita como Rey a la ciudad de Barcelona, donde ha asistido al acto de entrega de las Medallas de Honor y los Premios Carlos Ferrer Salat de la patronal Foment del Treball, al que también ha acudido el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Por su parte, Artur Mas ha reivindicado durante su intervención el papel de Cataluña como un "motor significativo e importante"de la reactivación económica de España que hay que "afianzar"y ha pedido un reparto más "justo"de la riqueza que genera esta comunidad.

Al inicio de su discurso, en el que no se ha referido al proceso soberanista, Mas ha traslado su bienvenida como presidente de Cataluña al Rey de España y ha recordado que no hace ni una semana, ambos circularon en un vehículo en la planta Seat de Martorell (Barcelona), que condujo Felipe VI.

Ante unos 240 invitados, Mas ha señalado que el panorama económico tiene "luces y sombras"aunque está "algo más despejado", y ha reivindicado el papel de Cataluña como "el motor"de este inicio de la recuperación.

En este sentido, ha indicado que Cataluña acumula 17 meses consecutivos de bajada del paro, lleva seis trimestres de crecimiento del PIB y crea una cuarta parte de los nuevos empleos en España.

"Cataluña es un motor económico significativo e importante; es la realidad", ha afirmado Mas, que ha señalado que queda como "asignatura pendiente"el "afianzar"este motor y "distribuir más justamente la riqueza que se crea".

"Si no se distribuye con sentido de equidad, la riqueza sirve para poco", ha advertido el presidente catalán, que no ha hecho alusión al proceso soberanista.

El presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, por su parte, ha defendido "el diálogo, la negociación y el pacto"como los "valores fundamentales"que deben guiar la acción de la sociedad, en pleno debate soberanista en Cataluña.

"Una sociedad orgullosamente democrática como la nuestra no puede ni debe prescindir de la senda del acuerdo para avanzar", ha afirmado ante más de 150 invitados, y ha añadido que los empresarios "del siglo XXI"quieren seguir siendo líderes sociales y modelos de un éxito basado en las buenas prácticas.

Ha subrayado, en este sentido, que la actividad empresarial se debe regir "por unos claros códigos éticos y de buen gobierno", y que es un compromiso prioritario de los empresarios generar riqueza y crear empleo.

Foment del Treball ha concedido este año sus Medallas de Honor a los empresarios Mariano Puig, exconsejero delegado del Grupo Puig, y Carlo Umberto Bonomi, máximo responsable de Investindustrial, principal accionista de Port Aventura.

Por su parte, los Premios Carlos Ferrer Salat de Foment han recaído en Gaes (por su política de I+D), Áreas (Internacionalización), Carlos Durán, de las autoescuelas Hoy Voy (Empresario de futuro) y Girbau Group (Medio ambiente).

Foment, además, ha querido otorgar su Medalla de Oro al Rey Felipe VI "como muestra de agradecimiento"por su compromiso con "el progreso empresarial, económico y humano"del país.

El monarca ha visitado Cataluña por segunda vez en menos de una semana para asistir a este acto de entrega de premios, en el que también está presente el presidente de la Generalitat, Artur Mas, con quien Felipe VI ya coincidió el pasado viernes, día 5, en un acto en la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona).

También han acudido a la cita de Foment del Treball el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; los consellers Felip Puig y Santi Vila y la presidenta del Parlament, Núria de Gispert.