Política

El viaje de Quim Torra a Eslovenia con escala final en Bruselas costó 24.191 euros

Se desplazaron 11 personas incluyendo al president. Una visita anterior a Waterloo se elevó hasta los 10.346 euros

El president Quim Torra durante su visita oficial a Eslovenia en diciembre.
El president Quim Torra durante su visita oficial a Eslovenia en diciembre.

Se desplazaron 11 personas incluyendo al president. Una visita anterior a Waterloo se elevó hasta los 10.346 euros

El viaje del president Quim Torra a Eslovenia coincidiendo con el puente de la Constitución costó 24.191 euros a las arcas públicas de Generalitat. La comitiva la integraron hasta 11 personas, incluido el propio líder del Govern y la secretaria de Acción Exterior, Natàlia Mas, en un desplazamiento que se alargó cuatro días, del 5 por la tarde al 8 de diciembre, según la respuesta a una batería de preguntas parlamentarias del PP, partido que ha estrechado el cerco a los viajes de Torra después de que se gastara más de 110.000 euros en sus seis primeros meses de mandato.

El gasto total incluye una escala en Bruselas el último día, el 8 de diciembre, para presentar el Consejo de la República junto a Carles Puigdemont, otros miembros del Ejecutivo catalán y dirigentes de formaciones y entidades independentistas.

De los 24.191 euros que costó el desplazamiento a la capital de Eslovenia, Liubliana, y después a Bruselas, gran parte del dinero fue para vuelos y transportes (hasta 17.500 euros); casi 5.000 euros (4.968, en concreto) sufragaron el alojamiento de una comitiva de 11 personas durante tres noches (del 5 al 8 de diciembre) y 712 euros fueron para dietas y manutención. El total también incluye una partida extra de 964 euros destinada a alquilar la sala de autoridades del aeropuerto de El Prat y ofrecer una cena a un grupo de académicos eslovenos.

La comitiva que acompañó al president incluía a Natàlia Mas, secretaria de Acción Exterior y de la Unión Europea, un asesor en políticas de estrategia, un coordinador de políticas internacionales, el director del gabinete de Relaciones Externas y Protocolo, el fotógrafo oficial del president, una técnica de protocolo, una redactora de prensa y tres escoltas.

Entre otros actos, Torra fue recibido por el presidente de la República de Eslovenia, Borut Pahor, con el que mantuvo una conversación «no oficial», según aseguró la propia presidencia de la República eslovena.

El coste del viaje suma la escala de la comitiva a Bruselas para acompañar a Puigdemont en la puesta de largo del Consejo de la República. Justo en este acto, en el Teatro Real Flamenco de la capital belga, el president Quim Torra levantó una fuerte polémica al apelar directamente a la «vía eslovena» para lograr la independencia. «Los eslovenos lo tuvieron claro. Decidieron determinarse y tirar hacia delante en el camino de la libertad con todas sus consecuencias hasta conseguirlo. Hagamos como ellos. La vía eslovena es nuestra vía» dijo Torra.

En respuesta a otra pregunta del PP, el Govern también cuantifica y desgrana la inversión de un desplazamiento anterior de Torra a Waterloo, concretamente el 22 de octubre del año pasado. Pese a ser sólo de un día y a no incluir gastos de alojamiento, el montante final para 11 personas con Torra y la entonces consellera de Presidència, Elsa Artadi, se eleva hasta los 10.346 euros. La mayoría del coste (9.210 euros) se destinó a vuelos y transportes.