MENÚ
miércoles 19 junio 2019
07:05
Actualizado

ERC y JxCAT desbancan al PSC de la Paería de Lleida tras 40 años de gobierno

Firman un acuerdo de gobierno con acento independentistas e invitan a los comunes a sumarse

  • Miquel Pueyo (ERC) y Toni Postius( JxCAT) sellan un acuerdo de investidura en el claustro de la Seu Vella de Lleida
    Miquel Pueyo (ERC) y Toni Postius( JxCAT) sellan un acuerdo de investidura en el claustro de la Seu Vella de Lleida
Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

14 de junio de 2019. 18:09h

Comentada
Montse Espanyol Barcelona. 14/6/2019

Después de 40 años, el PSC dejará de mandar en la Paeria de Lleida. ERC i JxCat sellaron ayer a mediodía un pacto de investidura que permitirá a un republicano, Miquel Pueyo, relevar a los socialistas. Para este gobierno de coalición, ERC y JxCAT cuentan con trece concejales. Les falta uno para la mayoría absoluta. Pero Pueyo ha ofrecido a Comúlleida, que sacó dos concejales en las pasadas elecciones, sumarse a este gobierno de coalición, que más allá de haber cerrado un acuerdo de investidura, apuesta por su compromiso con el mandato del 1-O, estar al lado del Parlament de Cataluña y de los políticos presos y exiliados independentistas, según presume el candidato de JxCAT, Toni Postius. «Con este acuerdo, comienza un proceso de regeneración democrática y de transformación de la ciudad inspirado en los valores republicanos, la transparencia, la sostenibilidad y comprometido con la justicia social», añadió el futuro alcalde.

El PSC se despide de Terrassa

Pueyo destacó la generosidad y las ganas de entenderse que han reinado en las negociaciones. Además del proyecto de país, los republicanos comparten con sus socios un mismo modelo comercial y el compromiso para relanzar la marca Lleida. Su gobierno se basará en cinco ejes: una ciudad cercana, conectada, comprometida, saludable y justa.

En las pasadas elecciones, en Lleida, hubo un empate técnico similar a Barcelona, ERC y PSC sacaron 7 concejales, aunque los republicanos obtuvieron más votos. El PSC llevaba 40 años gobernando en Lleida. JxCAT obtuvo 6 concejales, Ciudadanos, tres, y ComúLleida y el PP, dos cada uno. Igual que en Lleida, Terrassa ha vivido también un cambio histórico. Después de 40 años también, dejará de tener un alcalde socialista. Jordi Ballart, que dejó el PSC para fundar su partido por la aplicación del 155, gobernará con ERC.

ERC también presidirá la Diputación de Lleida, donde ha ganado el duelo con JxCAT, ha logrado 11 de los 25 diputados en juego y los de Carles Puigdemont, 9.

Últimas noticias