Barcelona

«España es un referente internacional contra el terrorismo»

El ministro del Interior afirma que «estamos más preparados que nunca»

Fernández díaz elogia la bandera y el himno como representación de la diversidad
Fernández díaz elogia la bandera y el himno como representación de la diversidadlarazon

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, defendió ayer la política antiterrorista de España, en un almuerzo coloquio celebrado en el Círculo Ecuestre de Barcelona. Después de unos días muy convulsos en Europa, con problemas de seguridad en varios países, aseguró que «somos un referente a nivel internacional en terrorismo». Como ejemplo, Fernández Díaz, señaló a los recientes acontecimientos deportivos. Se suspendieron los partidos de fútbol Bélgica­ –España y Alemania­–Francia, pero no el que se celebró el sábado entre el Real Madrid y el Barcelona, que contó con un gran dispositivo policial, y en el que afortunadamente no sucedió nada.

Muchas personalidades

Sin descartar totalmente un atentado yihadista en España, más que nada porque «el riesgo cero no existe», el ministro de Interior insistió en que «estamos más preparados que nunca». En este sentido, recordó que durante 2015 un total de 90 presuntos terroristas de este tipo han sido detenidos en España, además de otros centenares de arrestados en los últimos años.

Al coloquio asistieron, entre muchas otras autoridades y empresarios, el líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol; la presidenta de la formación, Alicia Sánchez-Camacho; el líder municipal, Alberto Fernández; el portavoz parlamentario, Enric Millo; y la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna. «Durante muchos años hemos sufrido el terrorismo de ETA, pero ahora nos enfrentamos a un reto de dimensiones desconocidas», anunció el ministro, después de asegurar que «nuestros socios europeos cuentan con España, valoran su eficacia». «Nos basamos en la cooperación, contundencia, legislación, entre muchos otros elementos», añadió.

Respecto a un posible atentado en España, afirmó que la labor del Ministerio es «hacer todo lo que está en nuestras manos, y más allá, para que este riesgo no se convierta en un atentado», por lo que destacó que el objetivo de nuestro país «ha sido siempre mantener la seguridad y la estabilidad, con una actitud firme, contenida, gradual y proporcional».

Sobre el Estado Islámico, la organización terrorista que perpetró los últimos atentados en París, entre muchos otros, Fernández Díaz dijo que «seremos intolerantes contra los que odian la tolerancia». En este sentido añadió que «se trata de la libertad contra la imposición, del humanismo contra el fanatismo». «Sin seguridad no hay libertad», reiteró, en referencia a uno de los debates más candentes ests últimos días.

El preso marroquí

Fernández aseguró que la detención de un marroquí de 42 años preso en el Centro Penitenciario de Segovia es una muestra de la «eficacia» del plan estatal de lucha contra la radicalización, que implica a fuerzas y cuerpos de seguridad. Concretó que el detenido estaba «fuertemente radicalizado» e intentaba captar especialmente a presos que estaban a punto de cumplir condena. «Él los captaba, adoctrinaba y radicalizaba», algo que también hacía a través de Internet, donde se producen el 80 por ciento de estos procesos, remarcó. «España es hoy una de las democracias más seguras del mundo, algo en lo que todos coinciden», destacó, antes de señalar que la experiencia adquirida en la lucha contra ETA es un garante para combatir ahora el yihadismo: «Primero ganamos a ETA y ahora ganaremos al yihadismo», dijo.

Este mensaje va dirigido exclusivamente a la persona o entidad que se muestra como destinatario, y puede contener datos y/o información confidencial, sometida a secreto profesional o cuya divulgación esté prohibida en virtud de la legislación vigente. Toda divulgación, reproducción u otra acción al respecto por parte de personas o entidades distintas al destinatario está prohibida. «Si ha recibido este mensaje por error, por favor, contacte con la persona que figura como remitente y proceda a su eliminación», señala el mensaje.