Gastronomía
Estilo y cocina se fusionan para deleitar a los sentidos
Iluzione, que comparte espacio con la «concept store» Luzio, apuesta por una gastronomía de base italiana que huye de tópicos.
Iluzione, que comparte espacio con la «concept store» Luzio, apuesta por una gastronomía de base italiana que huye de tópicos.
Hace una década se inauguró en la zona alta de Barcelona la primera «concept store» de lujo. Entonces, cuando Luzio abrió sus puertas, sus propietarios Maximiliano Zigart y María José Gómez, ya tenían en mente integrar en el espacio de la tienda un restaurante, un sueño que se hizo realidad el pasado mes de septiembre, con la puesta en marcha de Iluzione.
«Nosotros decimos que es un gastro-bar italiano-neoyorkino porque es a la vez un restaurante y una coctelería, con un estilo que recuerda a Nueva York y una oferta gastronómica con base italiana», señala Joana Mateo, director del establecimiento, quien sin embargo destaca que «Iluzione no es el típico restaurante de comida italiana al uso». «Su carta es muy amplia, para todos los gustos, y ésta condicionada por una cocina que no cuenta con fogones, puesto que no hay salida de humo, por lo que nuestra oferta es limitada ya que trabajamos con el horno o simplemente con productos que se sirven fríos». «Por ello, porque no podemos cocinar, es muy importante la calidad del producto, su preparación y el cuidado de los platos a nivel de sabores», señala Joana.
En este sentido, la carta del Iluzione ofrece la posibilidad de degustar una variedad de focaccias horneadas, elaboradas con harina de molino italiana, con una base de masa madre y trabajadas desde la tradición; charcutería italiana artesanal traída del país transalpino como la mortadela; una excelente burrata; sus carpaccios; un único plato de pasta y comida de diferentes lugares del mundo como los boles hawaianos o el roast beef o el pez mantequilla, «que evidentemente si no está fresco, no se sirve», asegura Joana. «La idea es hacer algo diferente sin caer en el típico restaurante italiano y fomentando siempre el concepto de compartir», indica la directora del restaurante, en el que todo se elabora y prepara al momento, donde se huye de la pre-producción.
Pero Iluzione es mucho más que un restaurante. A su oferta gastronómica se une su coctelería, que va desde los tradicionales tragos hasta propuestas más elaboradas, lo que hacen de este establecimiento un lugar en el que disfrutar del desayuno, el apertivio, la comida, merienda, after work y cena. Pero además, al tratarse de un espacio integrado en una «concept store», Iluzione es también estilo e interiorismo.
Al establecimiento, que había sido el almacén de la tienda con una superficie de 200 metros cuadrados, se accede por una rampa con entrada independiente desde la calle para atravesar un primer espacio que recuerda a un invernáculo, con bancos acolchados, butacas y plantas. A continuación, una mesa con un largo sofá da paso a unas amplias escaleras que conducen al visitante a dos salones situados a dos niveles y la cocterlería. Y todo ello integrado en el espacio que corresponde a la tienda, que impregna de su esencia al restaurante, en el que el interiorismo está cuidado.
«El ambiente y la decoración del Iluzione recuerdan al de un local neoyorkino», con un aire industrial, pared desgastada con zonas de ladrillo y una furgoneta tras la barra en cuyo chasis se encuentra ubicado el horno. «Es una decoración eclética», señala Joana, quien añade que «en ella se aprecia mucha mezcla». El mobiliario, como sus mesas de marmol o sus lámparas colgantes, son productos que proceden de la tienda, mientras que la vajilla cuenta con un diseño único y particular, en el que destaca un estampado con dibujos inspirados en tatuajes.
Y es que en el Iluzione, un proyecto con el que sus propietarios han conseguido cerrar el círculo de sus pasiones integrando una concept store y un restaurante en un mismo espacio, logrando una fusión única, «se pretende cuidar de todos los sentidos», indica Joana, por lo que la música está también presente a todas horas.
Restaurante iluzione
Dirección: c/ Ferran Agulló, 18
Teléfono: 93 541 88 56
Horario: todos los días de 11.00 horas a 01.00 horas excepto domingos
✕
Accede a tu cuenta para comentar