Música

Música

Gainsbourg en familia

El Primavera Sound acoge hoy dos conciertos protagonizados por Jane Birkin y su hija

Jane Birkin junto con Serge Gainsbourg. La actriz y cantante actuará hoy con la Orquestra Simfònica del Vallès interpretando una veintena de temas del gran Serge
Jane Birkin junto con Serge Gainsbourg. La actriz y cantante actuará hoy con la Orquestra Simfònica del Vallès interpretando una veintena de temas del gran Sergelarazon

Olviden el mito. Dejen a un lado la efigie del fumador de Gitanes, de quien quemó un billete de 500 francos ante las cámaras de la televisión francesa, las mismas que captaron el momento en el que le hacía una proposición a Whitney Houston.

Olviden el mito. Dejen a un lado la efigie del fumador de Gitanes, de quien quemó un billete de 500 francos ante las cámaras de la televisión francesa, las mismas que captaron el momento en el que le hacía una proposición muy atrevida a una recatada Whitney Houston. Quédense con Serge Gainsbourg como el creador de aqlgunos de los temas más inolvidables de la historia de la música: «La javanaise», «Je t'aime... moi non plus», «Lemon incest» o «Comic Strip».

Alguno de esos temas se escuchará hoy en el recinto del Fòrum dentro de la programación del Primavera Sound en un concierto sinfónico. Será Jane Birkin, la que fuera compañera del gran Serge, la encargada de poner voz a los versos de quien Mitterrand definió como «nuestro Baudelaire», y lo hará con la participación de la Orquestra Simfònica del Vallès. Pero, además de Birkin, en el Primavera Sound también estará hoy la actriz y cantante Charlotte Gainsbourg, quien ofrecerá un concierto con su personalísimo estilo. Las dos protagonizaron ayer una concurridísima rueda de Prensa.

El legado artístico y musical de Serge Gainsbourg estuvo presente durante la comparecencia con los medios. En este sentido, Jane Birkin se sintió sorprendida por el hecho que, medio siglo más tarde, el universal «Je t'aime... moi non plus», aún sigue ruborizando a muchos. El mismo tema que fue censurado por la BBC o condenado por el Vaticano, Lo cantó «no porque fuera bonito» sino «porque estaba muy enamorado de Serge» y no quería que el músico se pasara un día encerrado en el estudio con otra intérprete, como ya había pasado en el pasado cuando la cantó Brigitte Bardott. «Uno tiene que suponer que hay gente que aún se siente a disgusto con ella», dijo Birkin sobre la celebérrima canción.

Por su parte, Charlotte Gainsbourg, al ser preguntada por el movimiento #MeToo comentó que, pese a parecerle bien la reivindicación, no ocultó que ve en él «cierta exageración». «Es necesario que hablen las mujeres y que las cosas cambien, pero hay que ir con cuidado», refiriéndose Charlotte a los ataques que se puedan verter desde las redes sociales. «Todavía creo en los juicios normales y en si alguien es culpable o no», subrayó. En este sentido, su madre recalcó que se debe educar a los niños sobre temas como el acoso sexual».

Por otra parte, Birkin se sintió feliz sobre el concierto que tendrá lugar en el Fòrum. «Cuando cantas estos temas, las letras de Serge, acompañada de una orquesta, te acabas sintiendo como si volaras», dijo, invitando a que hoy volemos con ella.