Política

Salud

Gerard Piqué y el Gran Wyoming alertan de las “fake news” de salud en Internet

El 75% de los vídeos de Youtube sobre cáncer tienen información falsa y peligrosa

Gerard Piqué, hijo de médico, aleró de las “fake news” sobre asuntos de salud
Gerard Piqué, hijo de médico, aleró de las “fake news” sobre asuntos de saludlarazon

¿Sabes cuánta información falsa sobre salud hay en la red? Mucha. «El 75 por ciento de los vídeos de youtube sobre cáncer contienen información falsa y peligrosa», alerta la periodista Gemma Nierga en el vídeo de la campaña #SaludSinTrampas que acaba de lanzar el Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB). Este dato no es inventado, sale de un estudio que el CoMB y el Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) presentaron el pasado otoño con contenidos con una clara intencionalidad comercial. Los hay que critican los tratamientos con base científica y otros que promueven terapias alternativas, como combatir el cáncer con un zumo de manzana y remolacha, que pueden poner en peligro la vida de pacientes que en situación de vulnerabilidad se agarran a un clavo ardiente.

La campaña del CoMB parte de que más de la mitad de los españoles, un 67,3%, según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, utiliza Internet como fuentes de información en temas de salud. Y cuenta con la participación de médicos y rostros famosos para llamar a la población a ser crítica y aplicar el sentido común a la hora de seleccionar contenido.

Alertan, sobre todo, de los contenidos antivacunas, los supuestos tratamientos milagrosos contra el cáncer y los llamados «superalimentos», los tres temas que más contenidos alimentan. Y ahí está el Gran Wyoming avisando de que «si te cuentan que las vacunas producen autismo y, en el caso concreto del sarampión, que es mejor pasar la enfermedad que vacunarse que no te cuenten historias», el epidemiólogo, Antoni Trilla, reafirmando que «las vacunas son seguras y eficaces». El investigador Manel Esteller confirmando que «para el cáncer no hay tratamientos milagrosos» y los deportistas Gerard Piqué y Ona Carbonell, hijos de médicos, recordando que «con la información en salud, ni rumores ni moda ni milagros, información sí, pero contrastada».