Cataluña

Jordi Pujol participará en la cadena humana independentista del 11-S

Se manifestará en la carretara N-340 a la altura de la localidad de El Perelló

El ex presidente de la Generalitat en un mitin de campaña de CiU
El ex presidente de la Generalitat en un mitin de campaña de CiUlarazon

BARCELONA- Cuando la Asamblea Nacional Catalana (ANC) presentaba la actividad estrella que prepara para el 11 de septiembre –convocar una gran cadena humana que cruce Cataluña reclamando la independencia– aseguró que parte de la convocatoria transcurriría por diversas carreteras del territorio catalán,algunas altamente transitadas. Rápidamente surgieron las dudas que genera la convocatoria de una manifestación como una cadena humana en estos puntos, especialmente centradas en la seguridad y en si se podrá garantizar la circulación durante la convocatoria que los organizadores quieren iniciar a las 17.14 horas y prolongar hasta las 18.00 horas.

El debate no ha parecido influir en el ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que participará en la cadena independentista. El Centro de Estudios Jordi Pujol publica en su página web que estará presente en el tramo de la carretera N-340 de El Perelló (Tarragona). La cadena humana pretende unir Alcanar con La Jonquera pasando por 86 municipios a lo largo de unos 400 kilómetros.

La ANC ha propuesto a los miembros del Govern que quieran participar que su lugar asignado sea la plaza Sant Jaume de Barcelona, mientras que los diputados que quieran hacerlo puedan acudir al parque de la Ciutadella, ante el Parlament. Para el primer secretario del PSC, Pere Navarro, la cadena humana es una «irresponsabilidad» y ha pedido al presidente de la Generalitat y los consellers que no participen en la iniciativa.

Llamar la atención

La ANC es la entidad que en 2012 convocó la marcha soberanista del 11 de septiembre que precipitó el adelanto electoral. Un año después y con el Govern metido de lleno en el proceso soberanista, quiere dar un paso más allá de su influencia sobre la Generalitat. La cadena humana recorrerá carreteras y calles de las localidades, además de edificios emblemáticos con los que los organizadores buscan llamar la atención internacional.

En los últimos días han comenzado los ensayos. El pasado domingo tuvo lugar una convocatoria en la playa de Palamós que reunió a una setentena de personas que se desnudaron por la independencia.