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Cataluña

La Autoridad de la Competencia rechaza el decreto del Govern para regular las VTC

La Generalitat asegura que mantendrá la normativa pese al informe y la convalidará en el Parlament

Imagen de la huelga de taxis en la Gran Vía
Imagen de la huelga de taxis en la Gran Víalarazon

La Generalitat asegura que mantendrá la normativa pese al informe y la convalidará en el Parlament.

Nuevo giro de guión en el conflicto entre taxis y VTC. La Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO), dependiente de la Generalitat, ya había sembarado la duda sobre la normativa y ayer emitió el informe definitivo. El decreto que regula los VTC no responde al interés general, perjudica a los usuarios y limita la competencia, por lo que desaconseja el Parlamento que convalide la regulación.

Este organismo onsidera que el decreto aprobado por el Govern, que ya está en vigor, pero que aún debe ser convalidado por el Parlament, «obstaculiza gravemente el funcionamiento de los mecanismos competitivos», al establecer un tiempo mínimo de precontratación para esa modalidad de transporte. «El debate no es si uno u otro plazo de precontratación es proporcional, sino si su establecimiento es admisible», apunta este organismo, que tilda de «contrasentido» restringir la actividad de los VTC «cuando es el modelo de actividad más eficiente en términos económicos y medioambientales». «El decreto ley es negativo para la ciudadanía porque introduce artificialmente ineficiencias en el servicio», concluye este ente, que ya se había mostrado contrario a poner trabas a la contratación de los VTC pero que ahora se pronuncia por primera vez sobre la solución adoptada por el Govern. La precontratación con 15 minutos de antelación, la prohibición de tener activa la geolocalización o de aparcar en la vía pública suponen, a juicio de la ACCO, «la introducción artificial de ineficiencias que perjudican directamente a los usuarios del servicio y generan externalidades negativas para la sociedad en general».

Por su parte, el sector del taxi critica el informe de la agencia de la competencia al considerar que se sitúa a favor de los conductores de licencia de VTC. «La ACCO debería cambiar sus objetivos, con estos informes promueve la creación de monopolios con empresas privadas», dice Luis López, presidente de la Agrupación Taxi Companys. De momento, mantienen la confianza en el gobierno para aprobar definitivamente el decreto.

Dualidad reguladora

El consejero de Territorio y Sostenibilidad afirmó ayer que el Parlamento mantiene la intención de convalidar el decreto sobre las licencias de VTC. Reconoció que la normativa presenta una dualidad reguladora y, a la vez, la defendió porque, dice, el decreto pretende diferenciar los dos servicios. «Los taxis deben hacer de taxis y el VTC deben hacer de VTC, si quieren hacer de taxi han de conseguir una licencia, no retorcer la normativa», señaló el conseller Damià Calvet.

Según el conseller, esta ley regulará de manera mucho más exhaustiva asuntos como la capacidad del sistema, de transmisibilidad de licencias, tarifas o inspección, entre otras cosas.