Barcelona

La Justicia anula el proyecto de la planta de marihuana de Rasquera ¡

La Razón
La RazónLa Razón

La Justicia ha anulado los acuerdos del pleno del Ayuntamiento de Rasquera que preveían una plantación de marihuana en terrenos del municipio para abastecer a un club de fumadores de Barcelona y la creación de una empresa pública de investigación sobre el cannabis. El juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de Tarragona estimó en su totalidad el recurso interpuesto por la Delegación del Gobierno en Cataluña, por lo que se revocó el denominado «Plan anticrisis de esta población», basado en la cesión de un terreno a una asociacición de consumidores de cannabis para plantar esta sustancia a cambio de una imporante suma de dinero con la que el equipo de gobierno municipal pretendía salvar su maltrecha situación económica.

Tras más de un año de proceso judicial, la juez ha anulado la creación de la entidad pública empresarial de promoción económica y social de Rasquera y el contrato privado con la Asociación Barcelonesa Cannábica de Autoconsumo (Acbda).

Abastecer a Barcelona

El proyecto de la plantación de cannabis con el que el Consistorio preveía obtener 650.000 euros anuales consistía en alquilar terrenos agrícolas de Rasqueda a la Abcda. La intención, o una de ellas, era abastecer a los más de 5.000 socios del club de fumadores de Barcelona.

La sentencia justifica la anulación de la creación de esta entidad pública empresarial «en la falta de interés público, que lleva necesariamente a la falta de competencia objetiva», además de «la falta de permiso para llevar a cabo actividades que supongan un contacto con sustancias calificadas legalmente como estupefaciente».

Según el juzgado, para impulsar una empresa pública se requiere de un «verdadero interés público subyacente, sin que el interés económico o una grave situación monetaria de un ayuntamiento –que es lo que alegaba Rasquera para impulsar la plantación– pueda ser incluida dentro de ese concepto». El abogado del Ayuntamiento de Rasquera, Martí Cànaves, anunció que recurrirán esta sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), porque creen que sí que hay interés público para mejorar la situación económica del municipio, investigar sobre las posibilidades medicinales de la marihuana y en la reducción de riesgos del consumo. Cànaves consideró que la sentencia es «arbitraria e inmotivada porque no justifica por qué considera que no existe interés público en los acuerdos municipales».

Los vecinos de Rasquera votaron «sí» en el referéndum sobre la plantación de marihuana en terrenos municipales con un 56,3 por ciento de los votos favorables –308 frente a 239 del «no» y siete nulos–, pero el Consistorio no alcanzó el 75 por ciento mínimo que se fijó el alcalde para considerar un éxito la iniciativa.

El alcalde, Bernat Pellisa (ERC), planteó la consulta como una «moción de confianza del pueblo con el equipo de gobierno» y entonces anunció que dimitiría una vez encaminada la inciativa. La renuncia al cargo tendrá lugar el próximo 14 de junio, según aseguraron ayer fuentes municipales a este periódico.