Huesca

La Justicia ordena al Mnac el retorno de las pinturas murales de Sijena

El conseller Santi Vila califica de «temeridad» e «imprudencia cultural» al posible traslado.

Las salas de Sijena donde deberían alojarse las pinturas murales, ahora en Barcelona.
Las salas de Sijena donde deberían alojarse las pinturas murales, ahora en Barcelona.larazon

El conseller Santi Vila califica de «temeridad» e «imprudencia cultural» al posible traslado.

Las pinturas murales de Sijena están cada vez más cerca de Aragón. Eso es al menos lo que parece desprenderse del auto hecho público ayer por la titular del Juzgado de Primera Instancia 2 de Huesca y en el que se ordena la ejecución provisional de la sentencia que obligaba al Museo Nacional de Arte de Cataluña (Mnac) a devolver las pinturas murales de la Sala Capitular del Monasterio de Sijena y a restituirlas al cenobio.

En el auto, al que ha tenido acceso este diario, se indica al Mnac que deberá informar en el plazo de veinte días respecto al procedimiento con el que se desmontarán las pinturas expuestas, además de aportar datos sobre las condiciones con las que se procederá a su traslado, además de identificar a los técnicos responsables de dicho proceso.

El auto de la juez llegó ayer a última hora de la tarde al Mnac, poco antes de que hubiera concluido la rueda de Prensa en la que el conseller Santi Vila se mostró contrario a la devolución de las obras medievales en litigio. No deja de ser curioso que en el momento de la comparecencia prácticamente la mayoría de periodistas presentes tenían una copia del documento judicial, incluso de la nota de Prensa emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón sobre este tema.

Por otra parte, el citado auto reclama también al Gobierno de Aragón para que en el plazo de diez días informe de las condiciones estructurales y climáticas de la Sala Capitular del monasterio.

Vila habló ayer de su «oposición rotunda» a cualquier movimiento de las pinturas guardadas en el museo barcelonés. El conseller de Cultura subrayó que sería «un atentado en materia cultural que alguien tomara la decisión de trasladar estas pinturas murales». Asimismo también añadió que le gustaría conocer quién es «la

autoridad académica que avala el traslado».

Fuentes cercanas al Mnac y consultadas por LA RAZÓN recordaron que se pueden hacer alegaciones al auto y que los informes realizados por este centro museístico «desaconsejan totalmente el traslado de las pinturas». Por eso dijeron que «estamos muy seguros de nuestros informes científicos».

Pero esa opinión no la comparte el abogado del Ayuntamiento de Sijena, Jorge Español, quien ayer, en declaraciones a este diario, defendió que «no hay ningún riesgo para el traslado porque no le pasaría nada a las pinturas». Español recordó que dos peritos del Mnac ya dijeron ante un tribunal que «las pinturas son delicadas, pero pueden trasladarse». el abogado también que las salas de Sijena están preparadas y las obras de adecuación «si no acabadas, están a punto».