MENÚ
sábado 17 noviembre 2018
21:48
Actualizado
  • 1

La narcosala del Raval dobla usuarios nocturnos tras el cierre de narcopisos

El Ayuntamiento de Barcelona se persona como acusación particular en la causa

  • La operación contra los narcopisos cerró 28 pisos y se zanjó con 58 detenidos. Foto: Efe
    La operación contra los narcopisos cerró 28 pisos y se zanjó con 58 detenidos. Foto: Efe

Tiempo de lectura 2 min.

10 de noviembre de 2018. 07:39h

Comentada
E. P. .  10/11/2018

ETIQUETAS

La operación Bacar, que acabó con el cierre de 26 narcopisos, ha tenido consecuencias para la narcosala del Raval. El Centro de Atención y Seguimiento (CAS) Baluard de Barcelona atendió una media de casi el doble de personas drogodependientes en los diez días posteriores a la macrooperación de los Mossos d’Esquadra en Ciutat Vella. En una atención a los medios, la comisionda de Salud del Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Tarafa, confirmó ayer que durante los meses de verano –desde julio hasta el 31 de octubre– la sala Baluard atendió por la noche una media de 36 consumidores, mientras que en los diez días posteriores al operativo la cifra asciende a 70.

Ha indicado que el 2 de noviembre registraron el mayor número de consumidores en Baluard, con un centenar, y que en la actualidad están experimentando una tendencia de descenso, mientras que en el Cas Besòs no hubo aumentos pero en el CAS La Mina hubo un repunte el primer y el segundo día después del operativo.

Tarafa señaló que el macrooperativo fue una «muy buena noticia» para la salud pública, ha explicado que los educadores de la sala Baluard se concentraron en zonas donde se cerraron narcopisos y ha recordado que los servicios de atención no pueden velar por las personas que consumen dentro de estos inmuebles ocupados por traficantes.

También avanzó que, después del horario de 24 horas de este verano, la sala Baluard abrirá entre las 7.00 horas y la medianoche, cuatro horas más que en verano de 2016 y dos horas más que antes de este verano.

Aunque hay el doble de usuarios por las noches, más del 90 por ciento de las personas que acuden a los CAS ya eran conocidos en los centros de venopunción. El número de jeringuillas que se recogen en las calles, tampoco ha aumentado, la media sigue siendo de unas 2.300 jeringuillas al mes. Cabe recordar que en 2005 esta cifra subía hasra las 13.000 jeringuillas. Tarafa puso estas cifras como prueba de los recursos que ofrece el Ayuntamiento de Barcelona.

La concejal de Ciutat Vella, Gala Pin, anunció también que el Ayuntamiento de Barcelona se personará como acusación particular en la causa abierta por la macrooperación contra los narcopisos que se zanjó con 58 detenidos de los que 18 ya están en prisión

Últimas noticias