Cataluña

Las fiestas de Gràcia se rinden al soberanismo

La celebración acoge una feria de productos independentistas. Hay desde «merchandising» hasta la posibilidad de hacerse el «DNI catalán»

El stand para hacerse el «DNI independentista» por ocho euros
El stand para hacerse el «DNI independentista» por ocho euroslarazon

BARCELONA– Ya hace años que las fiestas de Gràcia centran sus esfuerzos es hacer una celebración de vecinos y para los vecinos. Pese a que la administración promocione estas fiestas prácticamente como si de un acto municipal se tratara. No obstante, esos esfuerzos caen en saco roto ante la creciente politización de todos los rincones de la vida catalana. Y la fiesta mayor no podía ser una excepción. Desde ayer y hasta el próximo domingo se ha instalado la feria itinerante conocida como Estelània. Una feria cuyo único cometido es vender productos independentistas.

Así, en la esquina de travessera de Gràcia con Bailén se han instalado 40 casetas que reúnen todo tipo de productos relacionados con la independencia, como ropa, zapatos, joyas u otros complementos. La feria cerrará el domingo con el encendido de una estelada de velas de colores. Se hará entre la plaza Joanic y la calle de Pi i Maragall y estará compuesta por unas 7.500 velas. Los interesados en participar podrán «apadrinar» cada vela por un euro. En la feria también cabe la posibilidad de hacerse el «DNI catalán» por ocho euros.

Los orígenes de esta particular feria se remontan a Arenys de Munt , el municipio que organizó la primera consulta sobre la independencia de Cataluña en 2009. Cuatro años más tarde, este municipio del Maresme acogió también la primera feria independentista que después pasearon por otras localidades catalanas.

Lo cierto es que los vecinos poco pueden hacer cuando desde la propia organización de las fiestas se le extiende una alfombra roja al soberanismo. Durante la presentación de las fiestas hace dos semanas, el presidente de la organización, Ricard Estruch, comentó a Artur Mas que tenía en Gràcia un aliado «alegre y popular». De hecho, la entidad se adhirió al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, la plataforma que constituyó el Govern a finales del pasado mes de junio con el objetivo incluir a la sociedad civil en la promoción de un referéndum de autodeterminación para Cataluña.

No es de extrañar, por lo tanto, que durante los festejos se hayan previsto varios actos de ensalzamiento del independentismo. Así, el 18 de agosto formará la mencionada «estelada» gigante con el encendido de 7.500 velas. Dos días más tarde, y a instancias de la Asamblea Nacional Catalana, se organizará una cadena humana que tratará de conectaravarias plazas del barrio de Gràcia y que servirá de prueba para la cadena que esta asociación tiene prevista realizar el próximo 11 de septiembre con motivo del primer aniversario de la marcha soberanista.

Entre las entidades organizadoras de Estelània destacan la Asamblea Nacional Catalana, la Asociación de Municipios por la Independencia, la Plataforma por la Lengua, Escuela en Catalán, «Catalunya diu prou», el Centro Autonomista de Dependientes del Comercio y la Industria, la Plataforma por el Derecho a Decidir, «Dóna la cara per la independencia», la Fundación de Estudios Históricos de Cataluña, Motards independientes o el Centro de Hermanamiento Occitano-Catalán.

Agenda del Día

Una mañana con la Guardia Urbana, talleres infantiles

10.30 h.

En la plaza Joanic

Homenaje a San Roque

11 h.

En la calle Llibertat

Taller de Swing

17.00 h.

En la calle Verdi

Fiesta del agua

17.20

En el paseo de Sant Joan

Noche del karaoke

23.00

En la calle Fraternitat

Concierto de The Incorregibles Blues Band

1.00

En la calle Joan Blanques