Hipotecas

Los abogados de oficio han atendido 21.000 ejecuciones hipotecarias desde la crisis

La mejora en la economía ha facilitado un repunte en las demandas de divorcio

imagen de archivo de casas okupadas
imagen de archivo de casas okupadaslarazon

El balance que ayer presentó el Consejo de la Abogacía Catalana sobre las cuestiones que en 2014 llevaron a los ciudadanos a demandar el Turno de Oficio arroja luz sobre dos aspectos de la sociedad catalana: por un lado, el aumento continuado desde el año 2008 de las ejecuciones hipotecarias y, por otro, un incremento destacable de las demandas de separaciones y divorcios.

Según el presidente de la Comisión del Turno de Oficio y Asistencia al Detenido del Consejo, Miquel Rodríguez, en el ámbito civil se han realizado un total de 21.000 actuaciones en Cataluña relacionadas con el impago de hipotecas durante los últimos siete años. «Si en el 2008, año de inicio de la crisis, se tramitaron 508 órdenes de desahucios, se va a pasar a 2.291 en 2010 y 3.041 en 2012 , hasta situarse en 2014 en la escalofriante cifra de 6.113 ejecuciones hipotecarias», informó Rodríguez. Al cierre de este 2015, se espera que la tendencia al alza continúe pues durante el primer trimestre de este año ya se han registrado 5.168 desahucios.

Aparte del espectacular aumento de los procesos hipotecarios, también han aumentado de forma destacable las demandas por separaciones y divorcios.

Si durante los primeros años de la crisis predominaban las demandas de modificación de sentencias (tales como cambios de custodia, de régimen de visitas, de pensión por alimentos ...), durante el año pasado se detectó un incremento significativo (alrededor del cuatro por ciento) de las demandas de procesos completos de divorcios. En este sentido, Miquel Rodríguez, aclaró que esta situación «ha venido motivada por una mejora en la economía , que anima a regularizar la situación que estaban viviendo muchas parejas que no podían divorciarse por la falta de ingresos, lo que les obligaba a convivir bajo el mismo techo».

Por otro lado, el presidente de la Comisión del Turno de Oficio declaró que dentro del ámbito penal se observa una bajada continuada de estas demandas, aunque tan sólo un 0,8 por ciento las causas por violencia contra la mujer. Con todo, en 2014 hubo más de 14.000 causas por violencia machista en Cataluña.

En el ámbito Social o Laboral, el aumento de demandas ha sido de un 32,4 por ciento en los últimos siete años, pasando de 5.000 asuntos en el 2008 a 6.621 en 2014 en los 14 Colegios de Abogados de Cataluña. En ellos, hay alrededor de 6.700 abogados adscritos al Turno de Oficio. A este servicio se pueden acoger aquellas personas que no disponen de los recursos necesarios para sufragar el coste de su representación ante los tribunales. Para acceder a él, han de acreditar que sus ingresos brutos no superan, por unidad familiar y según los miembros que la componen, una franja que va del doble al triple del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, que este año ha quedado fijada en 532 euros al mes.

Asistencia a la gente mayor

El presidente del Consejo de la Abogacía Catalana, Albert Pié, anunció ayer la inminente puesta en marcha de un nuevo servicio de Turno de Oficio para las personas mayores de 65 años que se encuentren en situación de vulnerabilidad y que precisen de actuaciones letradas para la defensa de sus intereses. Las demandas que podrán ser atendidas en este sentido serán, entre otras, las denuncias cometidas por abandono, lesiones, vejaciones, estafas, apropiaciones indebidas o amenazas dentro del ámbito familiar, personal e institucional.

Las reclamaciones judiciales contra resoluciones administrativas referentes al grado de dependencia también serán derivadas a este nuevo turno, cuya implantación «responde a la creciente demanda de asesoramiento que hemos detectado por parte de personas mayores y vulnerables», explicó Pié. «Los casos más habituales de maltrato a este colectivo se producen por parte de los propios familiares y de los cuidadores» destacó el presidente del Consejo.

Por su parte, el delegado del Colegio de Abogados de Barcelona, Oriol Rusca, criticó «el poco reconocimiento de la labor de los abogados del Turno de Oficio, a pesar de su gran labor social al estar al lado de aquellos ciudadanos que más lo necesitan y menos recursos tienen».