Interior

Los agricultores de Alcarràs piden ayuda a la Guardia Civil y la Policía

Denuncian que el patrullaje de los Mossos d'Esquadra es insuficiente

Agentes de la Guardia Civil realizan controles en Lleida
Agentes de la Guardia Civil realizan controles en Lleidalarazon

La desesperación de los payeses de la población de Alcarràs ante la oleada de robos que en el último año están sufriendo en sus campos y masías y la supuesta ineficacia de las medidas tomadas al respecto por los Mossos d'Esquadra han llevado a esta agrupación ciudadana a pedir la colaboración de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Representantes del somatén del municipio leridano, que desde hace cerca de un año lleva a cabo patrullas nocturnas ciudadanas para tratar de evita los robos en sus propiedades, se han reunido con la subdelegada del Gobierno en Lleida, Inma Manso, para transmitirle su preocupación por una situación que a su entender apenas ha mejorado en el último año, desde que solicitaran ayuda al Govern la puesta para reforzar la seguridad en la zona. Según explicó uno de sus representantes, Manuel Ezquerra, el somatén solicitó a Manso que las Fuerzas de Seguridad del Estado «sumen fuerzas con los Mossos» para erradicar o al menos reducir el número de delitos.

En la reunión, Manso se comprometió «a colaborar dentro del marco competencial que corresponde». «Lo importante es atender las necesidades y preocupaciones de los ciudadanos, pero la competencia en seguridad ciudadana es de los Mossos», señaló Manso, quien aconsejó a los representantes del somatén a llevar a cabo una recogida de firmas como medida de presión ante la Generalitat.

En esta línea, la subdelegada del Gobierno se ofreció a aumentar la presencia de la Guardia Civil para controlar el uso adecuado del gasóleo agrícola y el contrabando, y de la Policía Nacional para intensificar las identificaciones de extranjería. «Eso es lo único que podemos hacer dentro de nuestras competencias y dentro de un marco de colaboración», indicó Manso, que aseguró que «la simple presencia policial es un buen método de disuasión».

El Ayuntamiento lo suaviza

Los representantes del somatén aseguran que se produce al menos un robo por semana y que la situación actualmente es muy grave, mientras que desde el Ayuntamiento de Alcarràs se considerada infundada la actitud del somatén a la hora de solicitar apoyo al Gobierno. En este sentido, su alcalde, Miquel Serra, recuerda que «en el último mes los delitos contra el patrimonio han bajado un 18 por ciento, mientras que los delitos en genérico han decrecido un 13 por ciento». Según el edil, las cifras que maneja el somatén, al que desautorizó al señalar que no se trata de ninguna institución, «no son ciertas».

Manso pone en entredicho la versión del Consistorio al recordar que, según le informó el somatén, «es habitual que la gente no denuncie; para muchas de las víctimas de estos robos o delitos contra el patrimonio, denunciar es una pérdida de tiempo ya que no sirve de nada. Además, muchos tienen miedo a las represalias».

Por su parte, los Mossos d'Esquadra defienden la eficacia de sus actuaciones. «Se ha intensificado el patrullaje, así como también se ha potenciado la colaboración con la Policía Local de manera que en los dos últimos meses se han realizado 22 controles». «Se están llevando a cabo una serie de medidas preventivas como charlas para aconsejar a los payeses», aseguran fuentes de la Policía Autónomica.