Política

Carreteras

Los camiones pesados ya no pueden circular por tramos de la N–340 y N–240

Tendrán que desviarse por la AP–7 y AP–2 a cambio de un descuento del 50 % en los peajes

Los camiones pesados tendrán que desviarse por la AP–7 y la AP–2, con la ayuda del Ministerio de Fomento / Foto: La Razón
Los camiones pesados tendrán que desviarse por la AP–7 y la AP–2, con la ayuda del Ministerio de Fomento / Foto: La Razónlarazon

Tendrán que desviarse por la AP–7 y AP–2 a cambio de un descuento del 50 % en los peajes.

Los grandes camiones de transporte de mercancías tienen prohibido desde ayer circular por varios tramos de dos carreteras nacionales convencionales, la N–340 y la N–420, a su paso por Cataluña, y estarán así obligados a desviar su ruta por las autopistas paralelas AP–7 y AP–2, a cambio de rebajas de hasta un 50 por ciento en el precio del peaje.

Así se estableció en el Real Decreto aprobado el viernes por el Consejo de Ministros que tiene como objetivo mejorar la seguridad vial, además de rebajar la congestión y la contaminación.

Para ello, con esta medida el Gobierno pretende reequilibrar el tráfico entre las distintas infraestructuras, desplazando el tránsito de estos camiones de las carreteras convencionales, que soportan un «elevado tránsito de vehículos pesados», y hacia las autopistas para «maximizar» su uso.

En concreto, la medida afecta a vehículos pesados de gran tonelaje (de cuatro o más ejes), que tienen prohibido circular por varios tramos de las citadas carreteras, y hasta Castellón.

En el caso de la N–340, se trata del tramo entre Peñíscola (Castellón) y L’Hospitalet de L’Infant (Tarragona), y entre Altafulla (Tarragona) y Vilafranca (Barcelona). En la N–240, la prohibición afecta al tramo entre Les Borges Blanques (Lleida) y Montblanc (Tarragona).

«Se trata de carreteras convencionales que actualmente soportan un elevado tráfico de vehículos pesados, que contribuye a elevar la congestión y la contaminación acústica, sobre todo en los tramos urbanos», argumentó Fomento.

Así, en estos trazados, los grandes camiones estarán obligados a realizar su viaje por las autopistas paralelas a los mismos, la AP–7 y la AP–2, ambas concesiones de Abertis, si bien contarán con rebajas en el precio del peaje. En concreto, los descuentos serán del 50 por ciento para los que realicen recorridos internos y tengan telepeaje y del 42,5 por ciento en el resto de supuestos y tramos. Fomento aportará a la concesionaria el importe de la reducción.

El desvío de camiones pesados desde las carreteras nacionales hacia autopistas paralelas a cambio de descuentos del peaje es una iniciativa que otros gobiernos pusieron ya en marcha en otras vías.

Verano negro con 42 muertos

Las carreteras interurbanas catalanas registraron 42 vítimas mortales en 32 accidentes durante los meses de julio y agosto de 2018, según informó ayer el Servei Català de Trànsit. En concreto, en julio se registraron 15 accidentes mortales, en los que fallecieron 20 personas, mientras que en agosto fueron 17 los accidentes mortales, donde 22 personas murieron.