Barcelona

Los trabajadores de ambulancias se manifiestan contra los recortes

La Razón
La RazónLa Razón

Cumpliendo con su calendario de movilizaciones, sin dejarse amedrentar por la lluvia y la ralentización vital del mes de agosto, los trabajadores del sector de las ambulancias se manifestaron ayer en Barcelona. Lo hicieron, como médicos, enfermeros, celadores, etc, contra los recortes. Denuncian que la patronal del sector les ha rebajado el sueldo un 9,2 por ciento de forma uniteral.

Unas 200 personas, según la Guardia Urbana, y unas 350, según los sindicatos convocantes de la protesta CC OO, UGT y USOC, mostraron ayer su indignación por las políticas laborales puestas en marcha por la Asociación Catalana de Empresarios de Ambulancias (ACEA). La entidad aglutina a aquellas empresas dedicadas al transporte sanitario no urgente para el que trabajan unas 4.800 personas en Cataluña. Según los sindicatos a finales del mes pasado, la ACEA decidió rebajarles el sueldo un 9,2 por ciento más. Y es que el recorte salarial acumulado en los últimos años asciende a un 19 por ciento. Además, señalan que de las doce horas que trabajan por turno, las empresas sólo les pagan diez horas y media. Con todo, critican que la patronal del sector ningunee el convenio colectivo suscrito y vigente hasta final de año.

Por todo ello, los trabajadores se dieron cita delante de la Sagrada Familia a las 10.30 horas donde permanecieron concentrados. Luego, la protesta prosiguió por el paseo Sant Joan, ronda Sant Pere y Via Laietana hasta llegar a la plaza Sant Jaume. La movilización precedió a acampadas de los empleados en diferentes puntos del territorio catalán y supuso la antesala a la huelga convocada para los días 9, 10, 11 y 12 de septiembre. El paro está condicionado a que el próximo 6 de septiembre la mediación en el Tribunal Laboral de Cataluña sea favorable a los empleados del sector de ambulancias.

Con todo, la decisión de la ACEA llegó tras la rebaja de las tarifas. En 2011, el Servicio Catalán de Salud recortó un 2 por ciento el precio del servicio y este año otro 4,6 por ciento.