Navidad
Magia Real
Gaspar estrena carroza en la cabalgata de Barcelona, que contará con 1 kilómetro de espectáculo itinerante en el que los Reyes Magos repartirán 7 toneladas de caramelos e ilusión.
Gaspar estrena carroza en la cabalgata de Barcelona, que contará con 1 kilómetro de espectáculo itinerante en el que los Reyes Magos repartirán 7 toneladas de caramelos e ilusión.
Quedan ya pocas millas para poder divisar desde Barcelona los tres palos del pailebote Santa Eulàlia en el que viajan sus Majestades de Oriente: Melchor, Gaspar y Baltasar. Hace ya unos días que partieron de la otra orilla del Mediterráneo, tras una larga travesía por el desierto, menos dura que la que hacen los miles de migrantes para llegar a Europa, pues ellos cuentan con vigorosos camellos, jaimas acogedoras, víveres y agua. Si el mar no se subleva, cosa que no hará, porque no se quiere perder el entusiasmo que desata la visita de los Reyes Magos, el pailebote Santa Eulàlia atracará mañana a las 16.00 horas en el Moll de la Fusta. Allí , serán recibidos por la alcaldesa de Barcelona, Ada colau, que les entregará el pan y la sal, como muestra de acogida, y la llave mágica que la noche del 5 de enero abre todas las casas de la ciudad. Como manda la tradición, Melchor brindará unas palabras a los barceloneses, pequeños y no tan pequeños. Y como sabio que es hará un discurso que plantee preguntas, incite a reflexionar y a buscar respuestas y recursos para aprender a vivir mejor. Este será el primer regalo de los Reyes Magos. Un regalo para todos.
Tras esta primera bienvenida, la paje Estel guiará a los Reyes hasta sus carrozas. La cabalgata partirá a las 18.00 desde la avenida Marquès de l'Argentera. Durante tres horas recorrerá 5 kilómetros por las calles de Barcelona –Pla de Palau, Via Laietana, Pelayo, Ronda Sant Antoni, Sepúlveda, avenida Paral.lel y avenida Maria Cristina–. El espectáculo acabará a las 21.00 horas junto a las fuentes de Montjuïc.
No hay duda de que la cabalgata es el espectáculo más extraordinario de Barcelona. No hay otra fiesta que movilice a tanta gente. Participan 1.157 personas, más de 200 bailarines y actores, cerca de 400 alumnos de escuelas de teatro, danza y circo, 300 voluntarios y 200 vecinos elegidos a través de un sorteo para el que hubo 1.940 solicitudes.
Como cada año, hay novedades. Barcelona tiene la gracia de contar con la cabalgata más ecléctica del país, en la que se combina innovación y tradición. Habrá un grupo de androides bailando sobre una carroza que no llamaría la atención en el Sónar, si no fuera porque su escenografía cuenta con la archifamosa Estrella de Oriente, protagonista de canciones populares que pasan de generación a generación. Los niños la reconocerán al verla: «Tantán, ya vienen los Reyes (...) tantán siguen una estrella tan pura y tan bella que todos la siguen allá donde va». Aunque las luces y música que acompañan a la Estrella de Oriente llaman la atención, la novedad más destacada es que el rey Gaspar estrena carroza y comitiva real.
También se estrenarán los «chupeteros», unos simpáticos personajes que recogen los chupetes de los niños que se hacen mayores. Además de una carroza-cama que recordará a los niños que tienen que es una noche para irse pronto a dormir. Cerrará la comitiva otro personaje nuevo: el gigante carbonero. No es un tipo malo ni antipático, sólo reparte carbón a todos, porque todos tenemos días buenos y malos.
El espectáculo cuesta de nuevo 900.000 euros y de nuevo vuelve a contar con grandes medidas de seguridad. Se prohibirá circular a los camiones por las rondas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar