Crisis por sequía

La Generalitat abre la puerta a levantar algunas restricciones por la sequía en Cataluña

Las reservas de las cuencas catalanas siguen aumentando tras las lluvias y ya superan el 20% de su capacidad

El pantano de Sau, en el término de Vilanova de Sau (Barcelona) y que está al 39% por ciento de su capacidad debido a la sequía que sufre Cataluña
El pantano de Sau, en el término de Vilanova de Sau (Barcelona) y que está al 39% por ciento de su capacidad debido a la sequía que sufre CataluñaDavid BorratAgencia EFE

El episodio de lluvias de estos últimos días y el deshielo en Cataluña han hecho que los pantanos de las cuencas internas de Cataluña suban ya al 20%, la mejor cifra desde hace cinco meses. Debido a ello, y aunque el conseller de Acción Climática, David Mascort, situó en aproximadamente el 25% la capacidad de las reservas para plantearse salir de la fase de emergencia, el Govern ya está estudiando levantar algunas de las restricciones actuales a partir de la semana que viene.

De momento, los nuevos registros harán que 23 municipios de la cabecera del Llobregat pasen de «excepcionalidad por sequía» a «situación de alerta». Se trata de una zona entre el Berguedà y el Ripollès que no depende de los embalses, pero que ha podido cambiar de fase gracias a las últimas precipitaciones.

No obstante, a nivel global, el conseller cree que hace falta esperar algunos días para decidir si se supera la fase de emergencia. «Ayer todavía estaba entrando mucha agua en los embalses, y seguirá así durante unos cuantos días, ya que desde que llueve hasta que se recoge toda el agua cambian mucho los números. En la próxima semana podremos ver si levantamos la fase de emergencia o no», ha detallado Mascort en declaraciones a los periodistas en Collserola, en Barcelona. «Hay que evaluarlo día a día porque la cantidad que entra en los embalses también depende de cuánto sube la temperatura para que la nieve se funda y baje a los embalses», ha dicho el conseller.

Mascort reitera que «hay muchas circunstancias a evaluar» y que la semana que viene, con motivo de la Comisión Interdepartamental de la Sequía, se valorarán todos los datos y se verá en qué estado están los embalses y si se levantan las restricciones actuales o no.

El conseller ha recordado que el Plan Especial de Sequía (PES) recomienda que, para salir del estado de emergencia, los embalses deben acercarse «al umbral de excepcionalidad», que es de 165 hectómetros cúbicos –el 25% de la capacidad de los embalses–. Es por ello que considera que esto podrá ser la semana que viene o la otra.

De hecho, este anuncio se contradice con el que hizo la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, hace tan solo dos días, en el que aseguró que las precipitaciones eran «buenas noticias, pero no lo suficiente como para decir que se ha revertido la situación». Lo dijo el martes, tras la jornada más lluviosa en Cataluña desde 2021: «El agua de las últimas horas no debe distorsionar la situación real, que es que continuamos en sequía», alertó Plaja.

En el informe de estado de los embalses de la Agència Catalana de l’Aigua (Aca), el sistema Ter-Llobregat, que abastece a Barcelona y su área metropolitana y Girona y su entorno, se encuentra este jueves al 22,25% de su capacidad, con 136,16 hectómetros cúbicos de agua. Por otro lado, según los mismos datos, las cuencas internas catalanas han llegado al 21,27% de su capacidad, con 147,69 hectómetros cúbicos.