Cáncer

Método pionero en el Hospital Sant Pau para tratar mejor el cáncer de mama

La nueva técnica permite una reconstrucción mamaria reconectando varios nervios del tejido de la paciente

La mayoría de las mujeres operadas con esta técnica recuperan su sensibilidad
La mayoría de las mujeres operadas con esta técnica recuperan su sensibilidadlarazon

La nueva técnica permite una reconstrucción mamaria reconectando varios nervios del tejido de la paciente.

J. Planes - El Hospital de Sant Pau anunció ayer que realizará la primera reconstrucción de mama con tejido propio, y recuperando la sensibilidad del pecho de forma homogénea. La declaración tuvo lugar dentro del evento Breast Meeting 2018, que se celebra en el mismo centro.

La nueva técnica de reconstrucción mamaria, realizada por los cirujanos reconectando varios nervios de tejido propio de la paciente, permite recuperar casi toda la sensibilidad de esta parte del cuerpo a un 70 por ciento de las mujeres operadas.

Presencia internacional

La novedosa técnica fue presentada por los doctores Jaume Masià, de los hospitales Sant Pau y del Mar, Aldona Spiegel, de un centro médico de Hoston, y Jian Farhadi, de una clínica de Londres.

La cirugía que tendrá lugar en el marco del foro, en el que participan más de 40 expertos mundiales y 300 especialistas, consiste en usar la técnica de la reinnervación, lo que significa reconectar nervios y tejido del estómago del propio paciente, permitiendo superar la sensibilidad. Es una técnica absolutamente pionera en España.

Masià aseguró que el 70 por ciento de las mujeres operadas con la técnica de la reinnervación de su propio tejido, generalmente del abdomen, pueden conseguir una sensación homogénea en el pecho al cabo de unos seis meses, cuando los nervios conectados en la operación han crecido, y se han integrado en esta parte del cuerpo.

La doctora Spiegel, especializada en reconstrucción mamaria, señaló por su parte explicó que existe una variedad en la sensibilidad de la mama, y que el trabajo del cirujano consiste en recuperar el máximo posible la misma, incluso las sensaciones erógenas.

Masià, que es miembro del Servicio Mancomunado de Cirugía Plástica de los hospitales de Sant Pau y del Mar, precisó que la técnica consiste en conectar los vasos sanguíneos y los nervios sensitivos del tejido que se saca del abdomen de la mujer con los nervios intercostales anteriores (en el pecho) para restituir casi toda la sensibilidad de la zona operada.

Por el momento, los cirujanos no pueden incluir en esta recuperación la aureola y el pezón mamarios, pero el cirujano no descartó poder conseguirlo más adelante. «El eje esencial son los pacientes y así lo debemos entender los cirujanos», a la hora de afrontar este tipo de intervenciones quirúrgicas. Además de esta nueva técnica, se presentará una tecnología «muy sencilla y de bajo coste» para aquellos centros hospitalarios que no cuenten con los recursos necesarios.