Danza

Olivier Dubois reúne a 22 bailarines en el Mercat

«Auguri», que se podrá ver hasta el día 25, significa celebración en italiano y también evoca los augurios que los antiguos hacían a partir del vuelo de los pájaros.

Un momento de la atlética pieza de Olivier Dubois
Un momento de la atlética pieza de Olivier Duboislarazon

«Auguri», que se podrá ver hasta el día 25, significa celebración en italiano y también evoca los augurios que los antiguos hacían a partir del vuelo de los pájaros.

El coreógrafo francés Olivier Dubois recala en el Mercat de les Flors con la «intensa» pieza «Auguri», interpretada por 22 bailarines, y con la que cierra su trilogía en búsqueda de la felicidad. Para Dubois, esta trilogía ofrece su visión sobre la humanidad y, en este caso, trata sobre la búsqueda de la felicidad; «y digo búsqueda y no felicidad, porque para mí la vida es la búsqueda, la felicidad llega posteriormente», remarca.

«Auguri», que se podrá ver hasta el día 25, significa celebración en italiano y también evoca los augurios que los antiguos hacían a partir del vuelo de los pájaros. «Observar las trayectorias de los pájaros me permite averiguar un poco el destino de la humanidad», precisa el coreógrafo, considerado como el «enfant terrible» de la danza contemporánea.

Sobre el trabajo de los 22 bailarines, que deja «sin aliento» a los mismos espectadores, se ha buscado un grupo con mucha formación e, incluso, han trabajado con un preparador físico que entrena a deportistas olímpicos, creando un protocolo de entrenamiento antes de empezar los ensayos. Todos los participantes en la obra, «van al máximo de su capacidad física, lo que ha comportado mucha conciencia y mucha apertura mental para poder interpretar y creer en ella». Cada bailarín corre de una manera propia y «eso provoca que cree un diálogo propio, aunque es una pieza armónica».