Cataluña

Pacto para que las concesionarias no hagan donaciones en campaña

La Razón
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La mayoría de los ponentes que elaboran la ley electoral de Cataluña están de acuerdo en prohibir que las empresas concesionarias o las que poseen contratos adjudicados por las instituciones puedan hacer donaciones a los partidos, si bien esta prohibición sólo afectaría a la financiación de las campañas. Según explicaron varios de los ponentes al finalizar la reunión de ayer, el acuerdo sobre esta cuestión no es unánime, pero sí que es muy amplio, lo que hace prever que quedará reflejado en el redactado final de la futura ley.

De prosperar la propuesta, las empresas concesionarias de servicios públicos y las que son beneficiarias de adjudicaciones de contratos por parte de las instituciones no podrán ofrecer donaciones económicas a los partidos políticos que se presentan a las elecciones catalanas, ni tampoco a sus respectivas fundaciones.

Este avance quedaría limitado por el hecho de que la prohibición de efectuar donaciones sólo afectaría al dinero destinado a los quince días en los que se desarrolla campaña electoral, ya que para el resto del tiempo prevalecería Ley de Financiación de los Partidos de ámbito estatal.

Esta ley prohíbe las donaciones anónimas directas de empresas concesionarias a partidos pero permite, en cambio, recibirlas a través de sus respectivas fundaciones, por lo que, en la práctica, las organizaciones políticas siguen disponiendo de la posibilidad teórica de nutrirse de recursos empresariales.

Los ponentes de la ley electoral catalana estudian la posibilidad de que el Parlament tramite una proposición de ley al Congreso de los Diputados para corregir esta cuestión, lo que extendería la prohibición de las donaciones con carácter general, y no sólo a las campañas electorales de Cataluña.