Corrupción en CDC
Primera denuncia contra el ex presidente en los tribunales
La primera denuncia contra Jordi Pujol por su dinero oculto en el extranjero llegará a los tribunales en las próximas horas. El sindicato Manos Limpias tiene previsto solicitar hoy mismo en los Juzgados de Instrucción de Barcelona que se llame a declarar al ex presidente de la Generalitat para que aclare la procedencia de ese dinero, más allá de esa herencia a la que hace referencia en su confesión Pujol, y la vinculación de sus hijos con esa fortuna que la familia del fundador de Convergència Democràtica de Catalunya acaba de regularizar con la Agencia Tributaria. Manos Limpias justifica la denuncia en que los hechos pueden ser constitutivos de hasta cuatro delitos: delito fiscal, blanqueo de capitales, cohecho y tráfico de influencias.
En la denuncia, que se presentará ante el juez decano para su posterior reparto al magistrado que corresponda, se solicita –además de la citación del ex presidente de la Generalitat– que se le reclame el testamento de su padre, Florenci Pujol, origen de ese dinero oculto según esa reciente confesión pública. El ex presidente autonómico ha reconocido que su progenitor «dispuso como última voluntad» que un dinero «ubicado en el extranjero» (distinto del legado en su testamento) que no estaba regularizado en el momento de su muerte en 1980 se destinara a su esposa, Marta Ferrusola, y a sus siete hijos.
Del mismo modo, el sindicato quiere que la Justicia pida al Parlament el acta de la sesión del 4 de marzo de 2005 en la que el entonces presidente del Gobierno catalán, Pasqual Maragall, acusó a CiU de cobrar un 3% de comisión en las adjudicaciones de obras públicas. Por último, la asociación denunciante pretende que se incorpore igualmente al procedimiento el borrador de investigación de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) de la Policía que, en noviembre de 2012, acusó a la familia Pujol de ocultar millones de euros en cuentas suizas, supuestamente procedentes de comisiones ilegales. La publicación de este borrador por parte del diario «El Mundo» soliviantó a Pujol, que negó categóricamente que su familia tuviese cuentas abiertas en el extranjero.
Una vez la denuncia se reparta al juzgado correspondiente, el titular del mismo deberá decidir si existen indicios de una posible conducta delictiva, en cuyo caso incoará diligencias previas, en las que solicitaría su personación como acusación popular el sindicato denunciante. Previamente, lo normal es que el magistrado solicite a la Fiscalía que se pronuncie al respecto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar