Política

El desafío independentista

Prisiones informará en contra de que Junqueras participe en el debate de TV3

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias asegura que dicho participación conlleva unos inconvenientes para el funcionamiento de la prisión de Soto del Real

Oriol Junqueras
Oriol Junqueraslarazon

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias asegura que dicho participación conlleva unos inconvenientes para el funcionamiento de la prisión de Soto del Real

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias está elaborando un documento en el que informará a la Junta Electoral Central en contra de la participación en el debate de esta noche en TV3 de Oriol Junqueras, candidato de ERC a las elecciones europeas y que se encuentra en prisión preventiva.

Fuentes próximas al procedimiento han explicado a Efe que esta mañana la Junta Electoral Central (JEC) ha remitido a Instituciones Penitenciarias un escrito en el que figuran los actos previstos por ERC y Junts en la campaña a las elecciones europeas y municipales del 26M.

Entre ellos, el debate electoral organizado por TV3, sobre el que Prisiones volverá a incidir en los inconvenientes para el funcionamiento interno de la prisión de Soto del Real de organizar una comunicación por videoconferencia a las 22:00 horas para que Junqueras pueda participar.

Se trata de un argumento similar al ya esgrimido cuando se planteó un debate antes de las elecciones generales del 28A entre Jordi Sánchez y el propio Junqueras.

Las citadas fuentes avanzan que se informará a la JEC de cuestiones regimentales -los reclusos se encuentran a esa hora ya en sus celdas- y de seguridad que dificultan la participación del candidato de ERC a las elecciones europeas.

Será sin embargo, la JEC la que finalmente decida si Junqueras puede participar esta noche en el debate.

La Junta Electoral Provincial de Barcelona en su resolución de ayer no se opuso a que Junqueras participase en el debate, aunque alertó de que el centro penitenciario había "informado que resultaría gravemente perturbador, y requeriría una importante modificación de las normas internas, su participación".