Meteorología

Prohíben por primera vez la circulación de camiones debido al temporal de nieve

La otra medida importante decretada por el Govern es suspender para hoy de forma preventiva el transporte escolar

Buena parte de Cataluña amaneció ayer con imágenes típicas de cualquier postal, como la que refleja la fotografía, en las comarcas centrales
Buena parte de Cataluña amaneció ayer con imágenes típicas de cualquier postal, como la que refleja la fotografía, en las comarcas centraleslarazon

La otra medida importante decretada por el Govern es suspender para hoy de forma preventiva el transporte escolar.

El temporal de nieve que está azotando buena parte de Europa y también Cataluña, provocado por una fuerte ola de frío siberiano, originó ayer, entre otras múltiples consecuencias, una medida pionera. Por primera vez, se prohibió, a partir de las 16.00 horas, la circulación de camiones de más de siete toneladas y media de peso, una iniciativa propiciada por el Pla NeuCat.

Protección Civil de la Generalitat mantuvo ayer, y también hoy, activada la alerta por las nevadas, que afectaron gran parte del territorio catalán, con la excepción de algunas zonas del litoral. Incluso, por momentos, cayeron copos de nieve en Barcelona, aunque no cuajó. No obstante, la cuota de nieve descendió hasta escasos centenares de metros. La consecuencia fue la aparición de paisajes de postal en casi toda Cataluña, sobre todo en comarcas como Osona, Bages y Berguedà, entre muchas otras.

Las principales medidas de Protección Civil estuvieron dirigidas hacia la movilidad y las escuelas. El Servei Català de Trànsit (SCT) recordó que es la primera vez que se aplica esta medida preventiva, y que se podría levantar hoy, dependiendo de las previsiones meteorológicas. El objetivo era que no hubieran conductores atrapados en las carreteras, tal y como ocurrió recientemente.

El director general de Protección Civil, Joan Delort, recomendó minimizar al máximo el uso del transporte público, a no ser que sea imprescindible, una petición extensible hasta hoy. No obstante, las previsiones eran optimistas, por lo que la ola de frío siberiano podría abandonar Cataluña en las próximas horas. En teoría, el temporal tendría que quedar restringido a las zonas del Pirineo y Prepirineo.

En la comarca del Osona, la más perjudicada por la nevada –pese a que no se lamentó ningún daño personal en esta zona ni en toda Cataluña–, se prohibió todo el transporte escolar, lo que afectó a un total de 5.000 alumnos.

Respecto a este mismo ámbito, Protección Civil, en coordinación el departamento de Enseñanza, determinó suspender de forma preventiva el transporte escolar para hoy en casi toda Cataluña. Todo dependiendo, de nuevo, de la situación meteorológica del día. Se recomendó también prescindir de las actividades extraescolares si ello conlleva un regreso a casa con vehículo privado.

El temporal de precipitaciones y nieve también alcanzó por ejemplo a Reus, y a las comarcas del Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre en el sur de Cataluña, ya sobre el mediodía, y dejó grosores de 24 centímetros en las localides de Vic y Avià.

La llegada de esta ola frío siberiano y precipitaciones llevó la nieve a poblaciones en que normalmente no es tan habitual. Por ejemplo, Olost (23 centímetros), Puig-reig (22), Tavèrnoles (22), Olvan (22) y Espinelves (21). A última hora de ayer estaban previstas nevadas incluso más fuertes en las comarcas pirenaicas.